(5-junio-2009) Alwadi-Ira denuncia la contrucción de una instalación del Proyecto Hombre en la zona arqueológica de Gandul

Informa: AlWadi-ira
Alwadi-Ira-Ecologistas en Acción presenta Recurso Reposición contra un acuerdo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para construir una instalación de 50.000 metros, destinada al “Proyecto Hombre”, en plena Zona Arqueológica de Gandul.

La Zona Arqueológica de Gandul es uno de los más relevantes yacimientos arqueológicos de Andalucía y de España. Allí se ubican más de una decena de dólmenes, una ciudad turdetana, otra ciudad romana y múltiples yacimientos de todas las épocas hasta nuestros días. El expediente abierto en su momento para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha caducado. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha permitido que “Proyecto Hombre” se convierta en una punta de lanza, que pudiera facilitar, en un futuro próximo, la recalificación de la zona para otros usos.

Cuando en 1994 se aprueba el PGOU actualmente vigente en Alcalá de Guadaíra, se acuerda delimitar y proteger una zona de Gandul por sus extraordinarios valores arqueológicos y que ya estaba en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural. En efecto, en el Artículo 446 del PGOU vigente, en su apartado 3 se acuerda "En el ámbito delimitado quedan suspendidas las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición”.

Ahora saltándose este mandato legal y torciendo las intenciones del PGOU, otorga una licencia en plena Zona Arqueológica.
Resulta cuando menos chocante y cínico que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra declare en sus informes su opinión favorable a la construcción en la zona, porque “favorece incluso la puesta en valor de un hábitat degradado y abandonado”, siendo precisamente el Ayuntamiento quien no ha cumplido sus obligaciones de custodia de dicha zona. Nunca en los últimos 15 años ha cumplido aspectos concretos que lo obligaban a “Como medida cautelar de protección el Ayuntamiento procederá a cercar la zona mediante un vallado cinegético.” en el apartado 5. del citado Artículo 446 del PGOU vigente. Han permitido la degradación y expolio de la zona y ahora quieren utilizar esa degradación como argumento para construir en la Zona Arqueológica.
Es necesario extender nuestras críticas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por su incapacidad e incompetencia para tramitar y aprobar el expediente de Declaración de la Zona Arqueológica de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC). Han pasado 19 años desde la declaración inicial (BOJA del 8 de diciembre del 1991) sin estar concluido a fecha de hoy (Mayo 2009). No podemos imaginar que oscuros intereses interfieren en la protección de la Zona.

Igualmente, es improcedente que el Proyecto Hombre, una ONG destinada a atender las drogodependencias, se empecine en instalarse en una Zona Patrimonialmente Protegida, cerca de una prisión, y en un suelo que pertenecía al Ministerio de Defensa y del que desconocemos porque procedimiento legal de subasta o concurso lo han obtenido.

Alcalá tiene un término de más de 20.000 hectáreas, solo unas decenas están protegidas por interés cultural y resultaría un daño irreversible al Patrimonio Cultural del Municipio un error de gran calibre en una zona de la valía del Yacimiento Arqueológico de Gandul.
En el Avance para un nuevo PGOU de Alcalá de Guadaíra, paralizado por sus gruesas contradicciones con las normas urbanísticas de la zona metropolitana y andaluzas, se pretendía recalificar terrenos en los aledaños. Esa declarada intención, por ahora parada, parece que ahora encuentra su oportunidad, apoyándose en una pretendida buena causa, como el Proyecto Hombre, que de cualquier manera tiene innumerables sitios en Alcalá donde instalarse sin destrozar el patrimonio local y andaluz.

Alcalá de Guadaíra es una ciudad abandonada a su suerte en los aspectos medioambientales por su diaria contaminación aérea y la polución de las aguas del Río Guadaíra. También está abandonada a toda suerte de impunes expoliadores de sus ricos yacimientos arqueológicos, y abandonada por sus gobernantes, cuyas miras nunca van más allá del puro desarrollo insostenible.

Alwadi-ira ha presentado Recurso para que se respete la legalidad, suspendiendo la licencia otorgada de forma incorrecta e instamos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que apruebe a la mayor brevedad la declaración de Bien de Interés Cultural para dicha área de Gandul.

Alwadi-Ira es consciente que la mejor forma de proteger de forma integral dicha zona y todos los Alcores es la declaración de Parque Cultural para todo este territorio pleno de valores medioambientales, patrimoniales y etnológicos.

1 de junio del 2009
Alwadi-Ira
Alcalá de Guadaíra