(5-junio-2009) Nueva capilla para el Molino Romano y cercanías

Informa: Chema Cejudo

- Un transformador eléctrico del siglo XIX restaurado que atenderá también a las urbanizaciones aledañas de Hijuelilla y Cerro de los Camellos.

Las casi 300 familias que habitan las urbanizaciones La Hijuelilla, Molino Romano y Cerro de los Camellos, en carretera de Brenes de Mairena del Alcor, tienen a partir de ahora un centro de referencia para cermonias y cultos religiosos, Santa María del Molino, una nueva capilla instalada en un transformador eléctrico del siglo XIX, de arquitectura inglesa, que pese a su escaso valor artístico sí tiene mucho de histórico. El párroco Ramón Valdivia la acaba de bendicir.

Situada en la zona de servicios comunes de la urbanización Molino Romano, se trata de la readaptación del edificio que utilizó en su día la Compañía Inglesa de Aguas, pionera en el abastecimiento del preciado líquido a la capital hispalense, que alimentaba desde esa instalación la fuerza eléctrica de los motores que lo extraían del rico y cercano subsuelo de Magarza, Clavinque o La Mina, para luego bombearlo destino a Sevilla.

Muy pequeña en tamaño, tiene pese a todo gran encanto, al margen de responder al cumplimiento de un sueño de sus impulsores, el que hilvanaron medio en broma medio en serio el constructor Paco Carreto, su fallecida hija Isabel (en accidente de tráfico el 14 de mayo de 2006), y Humberto, un propietario de la comunidad, cuyo fallecimiento se distancia sólo meses del de la hija del empresario. La obra se reviste así de la categoría de homenaje y recuerdo.

Junto al impulso del arzobispado, del sacerdote Luis Miguel Gómez Urbina, y la propia comunidad de vecinos, la Fundación Isabel Sánchez Rodríguez- Grupo Carreto se ha involucrado en los trabajos aportando también el proyecto. Como resultado, una construcción que no contradice a lo esperado para su nueva función, con una de titular como advocación mariana elegida por los propios vecinos al conectar su nombre con el del lugar, Santa María del Molino. La localizaron fácilmente, ya que posee gran raigambre y tradición de cultos y patronazgo en diversos lugares del norte de España y la isla caribeña de Cuba.

La imagen, bella como casi todas las vírgenes, ufana a los vecinos expuesta en el altar mayor del recinto junto a otras dos imagenes cobijadas en sus capillas laterales. Por fervor de los vecinos del Molino Romano, éstas son Nuestra Señora del Rocío de Almonte, y el Santísimo Cristo de la Cárcel de Mairena del Alcor.

Con independencia del servicio que dará a los vecinos de las tres urbanizaciones, la capilla está abierta y a disposición de todos los maireneros que quieran utilizarla, informan sus impulsores.