(15-mayo-2009) Séptima limpieza en Gandul de Alwadi-ira

Informa: Alwadi-ira

El grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción realizó el pasado domingo día 10 de mayo la séptima limpieza en Gandul y sus inmediaciones. El resultado de esta tarea fue la recogida de vidrio con el que se llenó un contenedor y de plásticos, latas, plásticos y enseres domésticos que se depositaron en una gran cuba metálica.


Entre la basura recogida sorprendió muy negativamente la procedente de unos ejercicios llevados a cabo sobre catástrofes en los terrenos del antiguo campamento de "Las Canteras". Entre los residuos acumulados en una zona del eucaliptal estaban restos de comida de las Fuerzas Armadas, cintas de señalización de DYA Navarra, botellas de vidrio, latas, bolsas de basura, etc... Contrastando distintas informaciones entre las cuales se encuentra el Diario de Navarra se ha podido averiguar que entre el 21 y 23 de abril se efectuaron unos ejercicios con el objetivo de desarrollar habilidades para conseguir el trabajo integrado en distintos servicios ante casos de catástrofes.

La citada actividad que estaba coordinada por el centro de formación de la Universidad de Sevilla estaba organizada para que participaran las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Seguridad del Estado, Sistemas de 112, Servicios de Protección Civil, Servicios de Emergencias, etc...

El grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- considera impresentable que el conjunto de Cuerpos, organismos y entidades que participaron en estos ejercicios no tuviesen la capacidad de recoger sus propios residuos con el fin de mantener limpia la zona máxime si se tiene en cuenta la riqueza tanto patrimonial como paisajística que posee.

Hechos como éste ponen de manifiesto el abandono en que se encuentra este espacio tan importante que hoy por hoy no cuenta con ningún tipo de control ni vigilancia a pesar del gran número de ciudadanos y entidades que lo usan para distintos fines.