(6-mayo-2009) Pleno. El PSOE rechaza la comisión de personal que pedía IU-CA

Informa: Chema Cejudo

Indemnizarán por dictamen judicial, pero sin readmitir, a la notificadora despedida improcedentemente

El gobierno municipal de Mairena del Alcor, que encabeza Antonio Casimiro Gavira (PSOE) abonará 2.575 euros de indemnización más el salario de 67 días (a razón de 38,16 euros) a la notificadora despedida de manera improcedente según la sentencia 104/2009 del Juzgado de lo Social 3 de Sevilla, emitida el pasado 2 de marzo. La opción de la readmisión, que de igual modo posibilitaba el dictamen del juicio 1310/2008, fue rechazada ayer en pleno por el portavoz del gobierno, Antonio Soria.


Foto de Archivo

Lo hizo en respuesta a una pregunta de la edil andalucista Asunción Romero, tras dar traslado oficialmente a la Corporación de la sentencia judicial por dicho despido, comunicado verbalmente a la notificadora el 31-10-2008. El equipo de gobierno lo apoyaba en que la función dejó de ser necesaria. La opción de la reamisión, por la que se interesó la portavoz andalucista, fue rechazada por Soria con la explicación "nos hemos acogido a una de las dos posibilidades de la sentencia".

Pero el tema de las contrataciones sigue marcando el debate y propiciando iniciativas de los grupos de oposición en Mairena, que según Soria utilizan un asunto residual e insignificante en lo numérico "para erosionar políticamente a este gobierno día sí y día también", sostuvo. Desde luego, no piensan lo mismo ediles de la oposición como Carlos Copete (IU-CA), quien anoche reiteró verbalmente al pleno la necesidad de abrir una investigación al respecto, tal como tiene solicitado su formación por registro hace semanas.

El PSOE de Mairena del Alcor se negó a abrirla, sembrando el alcalde dudas sobre una hipotética politización de las actuaciones que viene llevando a cabo el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que afeó que hubiera reabierto el caso a colación de noticias periodísticas que tildó de "falsas". El alcalde explicitó su negativa a colaborar con el defensor, respondiendo a Copete que no se acogerá a la intermediación que el órgano propone, por lo que se expone a que el Consistorio sea declarado "no colaborador" con la oficina del defensor del pueblo andaluz.

Así las cosas, para resolver el espinoso asunto a los tres grupos de la oposición (PP, PA e IU-CA), que en este asunto caminan al unísono, les queda la resolución que adopte la Fiscalía, adonde el Partido Popular elevó el caso el pasado 18 de marzo.

Casa de la Juventud.- El pleno, que refrendó los restantes puntos por unanimidad, visó la firma de un borrador de convenio con el Instituto de la Juventud, tendente a construir la Casa de la Juventud en el inmueble de la actual plaza de abastos. Ya existe proyecto del reformado del edificio, al que se destinarán 99.000 euros adicionales, tras la modificación presupuestaria de 174.000 euros detraída a las obras del castillo por excedente de un crédito en buenas condiciones. Para la nueva fase de trabajos, el edificio cuenta ya con un presupuesto de 139.000 euros. El resto de la partida modificada se dedicará a pavimentar las calles del cementerio y dotarlo de alcantarillado.

Equilibrio presupuestario.- Unido a la presentación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2008, se presentó un informe de intervención donde, entre otros aspectos, se aludía a la sobredimensión de gasto de la Gerencia Municipal de Urbanismo y su necesidad de reducción. Asimismo, se recomendaba al Consistorio evitar la fórmula del reconocimiento extrajudicial de deudas. Una modalidad a la que en los últimos años ha recurrido en ocasiones la Corporación para pagar facturas atrasadas, en algunos casos de años. Antonio Soria aceptó las recomendaciones, aunque en lo tocante a la Gerencia, atribuyó el desajuste a la incidencia de la crisis de la construcción en 2008.

Colegio del Castillo.- El colegio Isabel Esquivel, cerrado parcialmente desde que uno de sus pabellones se agrietara en diciembre de 2007, reanudará las obras de recalzado de sus cimientos hacia el verano, estimó el alcalde, tras informar a requerimiento de los tres portavoces de la oposición, que actualmente los trabajos están parados tras presentar suspensión de pagos la empresa adjudicataria de la obra. Para ello acaba de hacerse una nueva adjudicación, recaída sobre una constructora local.

Feria y movida.- Aunque no hubo ningún fallecimiento por ataque con arma blanca, como se extendió en la rumorología mairenera la pasada feria de abril, sí que ésta fue conflictiva una vez en el aspecto de orden público. Otra vez, la problemática se ciñó a los ambientes juveniles, casetas de los jóvenes y botellonas particularmente. Por ello, la Corporación acordó reunirse en comisión de portavoces en fechas próximas para dar una solución global al problema, no sólo en feria sino durante todo el año.

IU sola con ante el aborto.- IU-CA de Mairena del Alcor se quedó en solitario ante su moción de apoyo a la reforma de la ley del aborto. Carlos Copete, portavoz de la coalición de izquierdas, pretendió recriminar al Consejo de Hermandades por su posicionamiento contra esa ley, fechas antes de Semana Santa. A ello se opusieron las restantes fuerzas, reconociendo su "libertad de expresión". PP y PA votaron en contra, y el PSOE se abstuvo. Eso sí, todos los grupos se mostraron conformes con los aspectos relativos a educación para la sexualidad saludable de la propuesta.