(29-abril-2009) Contactos para recuperar el tren de Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

La posibilidad de recuperar el tren de Los Alcores, conocido también como "de los panaderos", cuyos últimos raíles se desmontaron en 1974, vuelve a cobrar bríos como opción para unir la comarca con Sevilla y su red de Cercanías ferroviarias. Los alcaldes de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona vienen manteniendo reuniones con la Consejería de Obras Públicas y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) al respecto. El pasado enero fue la primera, y se prepara otra para dentro de unos días.

La necesidad de cubrir mediante tren las necesidades de movilidad de estas poblaciones, que suman más de 65.000 habitantes, integrándolas en el entramado de conexiones del área metropolitana es la idea de fondo. No novedosa, toda vez que ya se ha hablado de ella con anterioridad, aunque hora los regidores han conseguido el compromiso de realización de un estudio de viabilidad del servicio. Con él se despejarán las incógnitas sobre esta necesidad real y su viabilidad económica.

Ahora el proyecto cuenta con el apoyo de la dirección provincial del PSOE, que ha diseñado tres alternativas para la llegada del nuevo medio de transporte, e incluso un presupuesto que podría rondar entre los 3 y los 6 millones de euros, según el tipo de la vía requerida para conectar el trayecto, que constará de unos 23 kilómetros. Ello si se da como válido el itinerario propuesto por los alcaldes, que discurriría por las vías del histórico tren de los panaderos desde Sevilla a Torreblanca, para desde el polígono industrial Fridex de Alcalá de Guadaíra partir hacia Carmona por un nuevo camino férreo abierto al norte de Los Alcores, casi paralelo a las autovías.

Discurriría próximo a las urbanizaciones maireneras de El Campillo, Los Claveles, El Rosal, La Hijuelilla, o El Cerro de los Camellos; la visueña de Los Bancales, y la carmonense La Cierva, entre otras. También se plantea que las vías de este ferrocarril sigan hasta la pedanía de Guadajoz (Carmona), para agregarse allí al anillo de Cercanías Utrera-Santa Justa-Lora del Río.

Los tres consistorios, conscientes del visto bueno del partido de sus regidores, tratan de acelerar los plazos y potencian el estudio de viabilidad y demanda, para lo que ellos mismos han encargado estudio propio a otra empresa. Estiman imperiosa la necesidad de un servicio así para la comarca.

Para mayor profundización en el asunto, los tres consistorios deben asimismo despejar otro aspecto referido al futuro servicio, el del punto de ubicación en la comarca de la plataforma de transporte público que para Los Alcores prevé el Potaus, incluyendo los elementos que le darán sentido.