(22-abril-2009) Esta noche a las 24h se enciende el alumbrado de la Feria

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Aunque muchos maireneros y maireneras ya han disfrutado de sus casetas durante el pasado fin de semana, la tradicional prueba del alumbrado inaugurará, el miércoles 22 a las 24:00 horas, la 568 edición de la Feria de Mairena del Alcor, madre de todas las ferias, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La ceremonia deleitará a los cinco sentidos. Así, el acto contará con la exhibición del venenciador Jesús Tocino Caucín y la Banda Municipal de Música pondrá la nota musical.

En cuanto al tiempo, pese a los chubascos acaecidos en los últimos días, la AEMET anuncia el predominio de cielos despejados y temperaturas en ligero ascenso, que superarían los 25 grados. La excepción se daría el sábado, que se esperan cielos despejados o poco nubosos con probabilidad de chubascos débiles.

Los más pequeños disfrutarán de las atracciones de la Calle del Infierno a un precio especial en el “Día del Niño”, el miércoles 22. A lo largo de la jornada, los tickets reducirán su coste un 50%.

Pilar Madroñal y Carmen Castro, hijas de la tierra, son las encargadas de pregonar el canto de exaltación. Acto que presentarán Amparo García y Eva Márquez. Además, en el escenario estarán acompañadas por un gran grupo de amigos y conocidos que las arroparán en todo momento al toque, el cante y el baile.

La delegación para la Igualdad y el Bienestar Social homenajeará a los mayores de la localidad con un almuerzo de convivencia, que se desarrollará en dos jornadas. En concreto, los días 22 y 23 en la Caseta Municipal a partir de las 13:00 horas. La velada contará con la actuación del humorista Paco Aguilar, el coro rociero del Centro de Día de Mayores y la exhibición de bailes de salón a cargo del grupo de mayores “Amigos del Baile”.

De cara al fin de semana, el sábado a las 13:00 horas, tendrán lugar los concursos de la caseta mejor engalanada y de la flamenca con más embrujo, adulta e infantil. Posteriormente, a las 17:00 horas, el concurso de sevillanas. El domingo es la jornada ecuestre. En ese sentido, a las 17:00 horas es la cita con el concurso de enganches y caballos. En cuanto al cartel musical, cabe destacar la actuación de Nolasco, el sábado a las 15:00 horas, y los grupos Nuevas Raices y Azahar.

Desde el jueves se podrá disfrutar del paseo de caballos. Para ello, el acceso al recinto estará disponible desde las 12:00 a las 19:00 horas.

El dispositivo de seguridad ciudadana coordina labores en materia de tráfico y seguridad, realizando tareas de prevención y auxilio ante cualquier riesgo. Se desplegará tanto en el Real como en el casco urbano del municipio. Para ello, Guardia Civil y Policía Local conforman el operativo conjuntamente con el servicio de extinción de incendios, Protección Civil y personal médico, estos últimos pertenecen al equipo de servicios asistenciales. Además, la brigada estará reforzada por una unidad de agentes procedentes de la Policía Local de El Viso del Alcor y el Escuadrón de Caballería.

Por otra parte, durante la celebración de la Feria, el acceso al Real será exclusivo para los vehículos que se dediquen a tareas de mantenimiento y abastecimiento. El horario de acceso es de 8:00 a 17:00 horas el miércoles, el jueves y viernes de 8:00 a 13:00 horas. El fin de semana, sábado y domingo, desde las 8:00 hasta las 12:00 horas.

La Feria de Mairena del Alcor se originó en el año 1441. El rey Juan II de Castilla facilitó a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, la repoblación del lugar proporcionando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados por la comarca. Con el tiempo se ha convertido en un evento ligado al ocio y al esparcimiento. La Feria ha sido musa de numerosos escritores y artistas que plasmaron con tinta y óleo la esencia, el color y las costumbres de la fiesta mairenera, como Estébanez Calderón, Gustavo Adolfo Bécquer, Valeriano Bécquer o Lamayer.