(22-abril-2009) Los pregoneros de la Feria se constituyen en Asociación

Informa: Chema Cejudo

Se reunieron con las dos de este año para aconsejarlas
La feria 2009 arranca el jueves tras el encendido del alumbrado la noche anterior

Los pregoneros de Mairena del Alcor se constiuirán en asociación con la intención de apoyar al margen de las administraciones a la feria más antigua de Andalucía. Para organizarse se renunieron 12 de los 24 que incluye su relación nominal, iniciada en 1982 e interrumpida entre 1985 y 1987. Con intencionalidad constructiva "siempre que ello sea posible", explican, el foro se articula en torno al constructor Paco Carreto, y prevé también colaborar en el mejor desarrollo de otras celebraciones.

La primera cita la tuvieron el pasado miércoles 15, ya en ambiente preferial, en el local hostelero "Ancá la Pili", negocio familiar precisamente de una de las pregoneras de este año, Pili Madroñal Guerra, que oficiará este año el próximo jueves 23 a las 11 de la noche en la caseta municipal junto a Mari Carmen Castro.

Tras la primera toma de contacto, las impresiones de los presentes fueron "francamente posivitas", según Paco Carreto. Tanto que al final de la noche, tras la cena y las deliberaciones cada pregonero se las vió bailando por sevillanas en un acto de apadrinamiento y constatación de su amor por la feria.

Al acto no fueron invitados los primeros pregoneros de la actual etapa (hubo otra anterior aunque efímera en la década de los sesenta que protagonizó Eusebio Pérez Puerto, quien luego repetiría en 1991). La razón, que los exaltadores locales nunca cobraron por su trabajo mientras que los "profesionales" sí lo hicieron; en muchos para sin dar satisfacción a las expectativas de un pueblo que en esta materia gusta de mirarse el ombligo.

Por este altruismo literario y antropológico, los pregoneros se arrogan potestad para influir en la feria de Mairena del Alcor "a la que tanto queremos, siempre para mejorarla", apostilla Paco. Así, el primer compromiso contraído es reunirse al menos cada tres meses, iniciar los trámites de legalización del colectivo, y celebrar una gran cena anual, siempre en los prolegómenos de esta fiesta de origen ganadero, que remonta su existencia a 1441 cuando el rey Juan II de Castilla se la concedió a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, con la intención de evitar su despoblamiento.

Otra de las metas trazadas, la de aconsejar a los pregoneros, ya la han cumplido con creces, pues tras el encuentro las dos pregoneras vieron sus nervios mucho más templados.

Así es la feria.- La feria mairenera se coge siempre con ganas al ser la primera. El Domingo de Resurreccción ya se respiraba ambiente en cualquier rincón de los 11.000 metros del ferial Alcalde Antonio Delgado. Aunque la preferia propiamente dicha se vivió con éxito el pasado fin de semena con las barras de la caseta municipal abiertas a beneficio del C.D. Mairena.

Pero la feria oficial será los días 23, 24, 25 y 26, con un alumbrado de 60.000 bombillas y 47 casetas, a las que añadir las del dispositivo de seguridad: Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, y la Policía Local.

En cuanto a aparcamientos, los habilitados en los aledaños de la feria tiene un precio de 35 euros el abono para la avenida lateral, y 45 las plazas del polideportivo municipal. Además, existe una zona rotatorio en Avenida de la Feria, cuyo coste es de 0,03 céntimos el minuto.

Actuaciones.- Aunque son muchas las casetas particulares con orquesta y atracciones, ninguna como la municipal. Este año, el miércoles y jueves volverá a albergar las comidas de la tercera edad con las actuaciones del humorista Paco Aguilar. El viernes a mediodía la de APRODI junto a una fiesta infantil. Y todas las noches subirán a su escenario orquestas entre las que destacan las locales "Nuevas Raíces", grupos "Azahar", "Iguazú" y "El Legado", o las puestas en escena del arte de las academias de baile de María Serrano y Rosario Jiménez. Aunque el cantante visueño Nolasco será el máximo exponente de la música actual, con actuación el sábado a las 15 horas. De igual modo, el último día se fallará sobre ese escenario el concurso de enganches a las 5 de la tarde. Los paseos a caballo o charré serán diarios entre las 12 y las 19 horas, clausurándose la feria el domingo 26 a las 12 de la madrugada tras el castillo de fuegos artificiales sobre el parque municipal. Minutos después se apagará el alumbrado.

Un cartel distinto y con polémica.- Por una razón o por otra, el cartel de feria de Mairena del Alcor siempre genera polémica. En esta ocasión, y pese a su aspecto atípico y diferencial, las críticas vinieron de otros participantes en el concurso, que lo vieron como plagio de una obra del pintor checo romántico-costumbrista Alfons Mucha, con incorporación de algunos iconos del pueblo de guiños contextualizadores. La obra es del artista franco español Miguel Tortorici, residente en el pueblo desde hace años. Por otro lado, su homólogo infantil, asimismo otorgado por concurso (escolar en este caso), se lo llevó una obra de la alumna de 6º de Primaria del colegio Juan Caraballo, Marta López Benedicto.