(20-abril-2009) En marcha las obras del Centro Comarcal de Emergencias

Informa: Chema Cejudo

Las obras del Centro comarcal de Emergencias de Alcalá de Guadaíra se iniciaron hace unos días tras su adjudicación de los trabajos a la empresa Elecnor. Con 2.261.551,60 euros de presupuesto y 18 meses de plazo de ejecución de obras, dará cobertura desde la ciudad panadera a los 150.000 habitantes aproximados de la comarca, incluyendo a los trabajadores de los polígonos industriales.

La instalación se levanta en el Parque Industrial y Comercial de Cabeza Hermosa junto a la A-92, sobre una parcela de 3.859,85 metros cuadrados, y albergará dos espacios diferenciados, uno para el Servicio de Extinción de Incendios y otro para Protección Civil y Cruz Roja. Ambos estarán separados por una plaza diáfana donde se estacionará la flota de camiones de los bomberos.

El edificio principal poseerá un semisótano con 50 plazas de aparcamiento, almacenes, aljibes y depósitos, al margen de servicios como un gimnasio. Mientras, la planta alta se destinará a usos y servicios de los bomberos, incluyendo aulas de formación y oficinas varias. Por su parte, en la primera altura se ubicará el centro de coordinación de los bomberos, su jefatura y sala de reuniones. Además, el espacio se completará con tres dormitorios y dos vestuarios de bomberos. La Cruz Roja y Protección Civil, en cambio, tendrán allí sus espacios de voluntariado y el centro de comunicaciones.

El delegado provincial de la Consejería de Gobernación, Manuel García Torres, que asistió al arranque de las obras, calificó al futuro centro de "pionero" y "modélico" por las nuevas tecnologías que incorporará "para mayor comodidad de para los efectivos, el servicio y los ciudadanos", dijo. Asistió al acto junto al edil de Servicios Urbanos de Alcalá de Guadaíra, Juan Antonio Burgos.