(15-abril-2009) 1ª Semana de la Lectura en el Colegio Huerta Retiro

Informa: Chema Cejudo

- Feria del libro, cuenta cuentos y escenificaciones figuran entre las actividades, de mañana y tarde

El Colegio Público Huerta Retiro de Mairena del Alcor celebra desde ayer lunes su I Semana de Animación a la Lectura, que en horarios escolar y extraescolar se prolongará hasta el próximo viernes por la tarde. Una feria del libro con importantes descuentos montada en su biblioteca figura entre las ofertas de la cita. En horario escolar los alumnos pueden visitarla y hacer sus compras en tiempo de recreo, mientras que por las tardes pueden hacer lo propio acompañados por sus padres u otros adultos.

Paralelamente, y ante un escenario montado en el aula de usos múltiples fruto de la colaboración entre padres, alumnos y profesores, los niños de los doce cursos de Primaria que alberga el colegio escenificarán un cuento que llevan preparando desde febrero con sus tutores, debidamente disfrazados. Por sorteo, cada clase lo representará ante otra, que hará lo mismo a la inversa.

Esta serie de actividades han recibido como denominación "Nos contamos un cuento", y ha sido ideada con la pretensión de aprovechar el rico potencial de este recurso literario, tan atractivo para la infancia, como reclamo para crear gusto por la lectura. Por ello, han sido seleccionadas piezas tan emblemáticas de este género tan fantástico como infantil como "Blancanieves", "El flautista de Hamelín", "Doña Desastre" o "El parlamento de los animales" de Antonio Rodriguez Almodóvar, entre las doce representaciones. Los alumnos de Educación Infantil participan al margen, aunque con textos más cortos y una mayor libertad de acción dada las lógicas limitaciones de sus edades.

Por otra parte, el jueves 16 será el "Día del Cuentacuentos", a cuyas sesiones irán acudiendo consecutivamente los alumnos de las 18 unidades que componen este centro escolar de dos líneas, que lleva engalanando sus instalaciones para la ocasión desde hace semanas, con pósteres, carteles y dibujos confeccionados por docentes y discentes. Las editoriales Anaya y Santillana colaboran en la inicitiva.