(15-abril-2009) Mairena ya es una ciudad de 20.000 habitantes

Informa: Chema Cejudo

- El pleno pasará a tener 21 corporativos frente a los 17 actuales, y crecerán las aportaciones del resto de administraciones

Mairena del Alcor acaba de convertirse en ciudad tras superar la barrera de 20.000 habitantes. A fecha 1 de enero, el censo poblacional del catastro municipal ascendía por primera vez en su historia a 20.476 habitantes, cifra que la Corporación ha propuesto al Instituto Nacional de Estadística (INE) como definitiva y real de su población a efectos de reconocimiento.

Tras el cruce de datos que el organismo estadístico realizará para dirimir casos de posibles dobles empadronamientos con otros lugares, se obtendrá la cifra definitiva, que la experiencia demuestra que no variará ostensiblemente de la actual y aún provisional. Ese contraste de datos afecta al resto de padrones de los municipios españoles tanto como al de nacionales residentes en el extranejero, demostrando la experiencia que trras el procedimiento las cifras apenas varían, por lo que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se da por seguro que de cara a los próximos comicios municipales el número de concejales se elevará a 21 desde los 17 actuales.

Este paso de tope poblacional traerá además nuevas oportunidades financieras para la localidad, al verse incrementadas para el Consistorio las transferencias y recursos que por prestación de servicios le realizan las demás administraciones, en especial la autonómica y nacional, según dispone la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local.

Para ello, el Consistorio que encabeza Antonio Casimiro Gavira prepara las acciones de tramitación del cambio de régimen de subvenciones, así como el cambio de composición aritmética del pleno, que culminarán a partir del reconocimiento oficial del nuevo censo, lo que se espera en pocas semanas.

El incremento de población de Mairena del Alcor, que según expertos en demografía consultados por este medio proseguirá al amparo del desarrollo del segundo cinturón del Área Metropolitana de Sevilla, ha sido imparable a lo largo del último siglo, en que la localidad ha cuadruplicado su población.

Población joven.- Entre las características de la pirámide poblacional mairenera destaca su juventud, por lo dibuja un perfil de triángulo rematado en claro vértice superior, y de amplia base. Así, la población menor de 20 años suma 4.998 personas, y el segmento de 20 y 69 años asciende a 13.699 habitantes. Mientras, los mayores de 70 se reducen a 1.874 ciudadanos, en todos los apartados en una proporcionalidad simétrica por sexos. Pese a ello, los mayores de 100 años se reducen a dos casos, mujeres en ambos casos. Por último, como extrajeros sólo aparecen censadas 661 personas.