(15-abril-2009) Semana de Las Ciencias en el IES Los Alcores

Informa: IES Los Alcores

A partir del miércoles 15 de abril y hasta el martes 21 de abril se celebrará en el IES. Los alcores la XIV semana de la Ciencia. Todos los eventos organizados, se llevarán a cabo para el alumnado de nuestro instituto. Con esta, ya son 14 años celebrando año tras año unas jornadas en la que se muestra la cara más atractiva de la ciencia mediante experiencias, juegos, conferencias, concursos, exposiciones…

Durante la presente edición la mayor parte de las actividades la realiza el alumnado que cursa la asignatura de proyecto de ciencias en 4º de ESO y algunos alumnos de 2º de ESO. En esta ocasión se han organizado actividades por niveles educativos, como refleja la siguiente tabla:

Preparaciones de microscopía, bola de aceite, Métodos de separación, capilaridad y cromatografía Experiencias con ondas (luz y sonido). Experiencias de disección (ojos, riñones, pulmones, corazón…) Extracción de ADN de kiwi, experiencias de presión y centro de gravedad. Conferencia sobre transplantes y estudio de la biodiversidad vegetal del instituto.

Hay que resaltar que la conferencia a los cursos de bachillerato de nuestra localidad se realizará en el teatro de la casa de la cultura y que correrá a cargo del director de transplantes del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además de estas actividades, se han organizado exposiciones de ilusiones ópticas y del telescopio Hubble. Se está llevando a cabo, asimismo, dos concursos de fotografía digital entre el alumnado, la primera organizada por el departamento de matemáticas tiene como objeto la geometría en nuestro entorno, y la segunda organizada por los departamentos de biología y geología y de física y química que presenta temas como: fenómenos atmosféricos, los fósiles, la Luna y la Flora y fauna silvestres en la comarca de los Alcores.

El departamento de matemáticas desarrollará juegos de lógica y tangram en el aula, en algunos niveles educativos.

Es, sin duda, una noticia que debe salir de las paredes del centro y llegar a todo nuestro pueblo para que así se haga justicia a los esfuerzos e ilusiones que ponen año tras año el alumnado y el profesorado en desarrollar estas jornadas y que enriquecen a toda la comunidad educativa.