(2-abril-2009) Circuito de Conciertos en recuerdo de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

Los actos conmemorativos del Centenario del Nacimiento de Antonio Mairena continúan. Una nueva iniciativa acaba de ponerse en marcha por la ocasión, el circuito flamenco "Entre naranjos y olivos", que con patrocinio de la Diputación Provincial organiza la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla. El primero de los cuarenta recitales por la provincia de Sevilla de que consta se celebró en Mairena del Alcor el pasado viernes 24 de marzo, con José de la Tomasa al cante y charla de Pablo Parrilla. La peña flamenca llenó su aforo a rebosar.

El pistoletazo de salida de este quinto circuito flamenco por la provincia tuvo lugar sólo dos días después de su presentación en la Diputación, a cargo de su responsable de Cultura, Guillermina Navarro, quien destacó en el acto el crecimiento que experimenta el ciclo pese a la crisis. De hecho, indicó que el Ayuntamiento de los ayuntamientos ha liberado este año 40.000 euros al efecto.

La diputada presentó el ciclo acompañada por José María Segovia como presidente de las peñas andaluzas, y el sobrino de Antonio Mairena, Antonio Cruz, quien aseguró estar sustituyendo a su tío Manuel en estas iniciativas conmemorativas debido a su estado de salud. Los recitales, siempre acompañados de conferencia sobre la obra y figura del genial cantaor, se dilatarán durante los meses de abril, mayo y junio, cuando volverá a Mairena para su clausura en un festival con fecha y cartel aún por determinar.

Manuel Martín, José Luis Rodríguez Ojeda, Pablo Parrilla, Rodríguez Cosano, José Cenizo, Antonio Reina, Antonio Ortega, Manuel Bohórquez, Alberto García Reyes, y Rosalía Jiménez integran la nómina de conferenciantes del ciclo "Entre naranjos y olivos" dedicado a Antonio Mairena. Por su parte, al cante actuarán Carmen Ledesma y su grupo, Calixto Sánchez con Manolo Franco, José de la Mena con Niño Elías, Rubito de Pará con Antonio Carrión, Segundo Falcón con Salvador Gutiérrez, Diego Clavel con Fernando Rodríguez, Curro Malena con Antonio Malena, José de la Tomasa y José Parrondo con las guitarras de Eduardo Rebollar y Paco Cortés, e Inmaculada Ribero con el toque de Rubén Moreno.