(19-marzo-2009) Convalidan a Canónica la Coronación Litúrgica de la Patrona

Informa: Chema Cejudo
Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Mairena del Alcor, tendrá finalmente la Coronación Canónica por la que desde hace años pelea la Junta de Gobierno de su Hermandad. Aunque será "sui generis", pues consiste en una convalidación "de facto" de la Coronación Litúrgica impuesta por el Arzobispo José María Bueno Monreal el 8 de septiembre de 1.969, coincidiendo son la festividad de la virgen aquel año.

Lo acaba de comunicar por decreto el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, tras una decisión adoptada en el cabildo de oficiales de palacio el pasado día 10 de Marzo, y sustentada en la equivalencia de rango de ambos honores, con la única diferencia de que las coronaciones litúrgicas eran competencia de la Santa Sede mientras que la Canónica se concede desde el Obispado diocesano o de demarcación.

Así, abunda el decreto, al tratarse ambos honores de un reconocimiento expreso a "la acendrada y filial devoción" de la feligresía por la imagen, la pasada imposición de la presea, de grata memoria en el pueblo, se hace ahora efectiva con carácter retroactivo, prohibiéndose por ello la celebración expresa de fastos o actos especiales por la nueva circunstancia en torno a Nuestra Señora de los Remedios, que en Mairena del Alcor se expone al culto y pasea en procesión junto al mártir San Sebastián.

El proceso de movilización y adhesiones para la Coronación Canónica fue emprendido por la hermandad en mayo de 2001, y ratificado por sus hermanos en cabildo general ordinario del 28 de junio de aquel mismo año. A lo largo del procedimiento han sido muchas las adhesiones recabadas, encontrándose entre las más relevantes la de la Casa Real, al ser la Princesa Doña Letizia Camarera de Honor de la Señora.

A partir de ahora, y dado el carácter retroactivo de la medida, la hermandad iniciará los trabajos para adaptar su documentación e iconografía al nuevo rango de la Virgen, que como las restantes advocaciones acogidas a este rango, pasará a denominarse seguida por el calificativo "Coronada". Tras conocerse la decisión, el hermano mayor cofrade, Regino Mauri, ha enfatizado en "la satisfacción de todos por el feliz reconocimiento, más aún porque se retrotrae a 1.969".