(5-marzo-2009) Atentado físico, paisajístico y natural en Mairena del Alcor

Informa: Plataforma en defensa de Los Alcores
La Plataforma en Defensa de Los Alcores denuncia el atentado medioambiental: físico, paisajístico y natural que supone la urbanización que se desarrolla en estos momentos en pleno escarpe de Los Alcores, en el Término Municipal de Mairena de Alcor, con el beneplácito del Ayuntamiento.

La Plataforma, a través de los grupos que la componen, presentará denuncias ante todas las administraciones públicas con competencia: Ayuntamiento de Mairena, Delegación Provincial de Medio Ambiente, Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, al objeto de determinar, si se han elaborado los informe de: Impacto Medio Ambiental, Estudio Arqueológico, adecuación Normas Subsidiarias de Mairena del Alcor (Zona del Escarpe), Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Sevilla, Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y Plan de Protección del Área Metropolitana de Sevilla.


Estudiaremos con especial atención la posible vulneración del criterio que la Delegación Provincial de Medio Ambiente impuso al Ayuntamiento respeto del Suelo No Urbanizable en su Informe sobre las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Mairena vigentes durante su trámite de aprobación (Expediente SE/59/94), que determina lo siguiente: “3.1. En la normativa aplicable al Suelo No urbanizable, así como en la propuesta de zonificación que se realiza en el documento urbanístico se deberá recoger el espacio especialmente protegido por el “Plan Especial de Protección del Medio Físico de Sevilla de la Provincia de Sevilla”, existente en Mairena del Alcor y catalogado como Paisaje Sobresaliente “Cornisa de los Alcores”, clave PS-2, delimitando su ámbito geográfico, así como la naturaleza de la protección especial compatible que se especifica en el citado PEPMF”.

Por otra parte observamos que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor está mirando para otro lado en cuanto a la proliferación de obras de todo tipo, que desde la zona denunciada se construyen hacia el término de Alcalá de Guadaíra.

Frene a la actual carrera especulativa y crecimiento urbanístico (para ricos) en la "cornisa", nada respetuoso con los valores de sostenibilidad, la Plataforma exige, en el caso de incumplimiento de la legislación vigente, la paralización inmediata de las obras y la restitución a su estado originario. Igualmente más control municipal en la proliferación de obras menores.

Una vez más, reclamamos a los cuatro ayuntamientos de la comarca, la protección en los PGOUs de los Alcores en su integridad: por su valor paisajístico, arqueológico, físico, medioambiental y antropológico. Exigimos una ordenación urbana, valga la redundancia, ordenada.

La Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía en general y a las empresas en particular, para que no compren viviendas, y/o terrenos en el ámbito sensible del futuro Parque Cultural de Los Alcores, y en especial, zonas: del “escarpe”, arqueológica y forestal, espacios de vital importancia si pretendemos un desarrollo sostenible, la protección de los valores descritos y legarlo a las generaciones futuras.

Solicitamos a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que estudie la retirada de las competencias en materia urbanística a los cuatro Ayuntamientos, o en su caso obligue a establecer unos criterios de sostenibilidad en sus planes de desarrollo.