(4-marzo-2009) Pleno Municipal. Reconocimiento al policía José López

Informa: Chema Cejudo

Tras ser reconocido anoche con unanimidad de los grupos políticos en el pleno de Mairena del Alcor, el policía local José López Rodríguez, será propuesto ante la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para su ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local. Unos heroicos hechos ocurridos el pasado 21 de enero, cuando abortó un robo consiguiendo la detención de sus autores aun estando fuera de servicio y vestido de paisano, son los méritos inspiran la petición.

Por otra parte, la sesión aprobó una modificación del borrador del convenio suscrito con la Consejería de Vivienda para construir el parque del castillo, que entre otros aspectos eleva a 175.000 euros (frente a los 70.000 iniciales) la partida a aportar al proyecto por la Junta. Fue un pleno ordinaria plagada de puntos de mero trámite, y presidido por la unanimidad. Los ediles maireneros aprobaron a propuesta del equipo de gobierno socialista el inicio de expediente para hermanar el pueblo con la vecina ciudad de Alcalá de Guadaíra. Razones de buena vecindad histórica, y de coincidencia idiosincrática y cultural fueron las esgrimidas en la propuesta. Al igual, se incidió en los múltiples elementos compartidos con Alcalá, que van desde la tradición harinera de los molinos de agua a los castillos, caminos y veredas compartidos, o la fusión del alma de ambas localidades en la mixtura de poblado que fue Gandul y lo que queda de él.

Además, se aprobó apoyar a la bailaroa sevillana Cristina Hoyos, muy vinculada a la población, para que le sea concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. Entre las motivaciones explicitadas para ello se destacaron sus excelentes montajes, su currículo magistral, su interpretación insuperable del personaje de "Carmen" adaptado al baile, o sus clases a actrices como Salma Hayeck, en el plano artístico. En lo personal se destacó su implicación social.

Las obras del Isabel Esquivel se licitarán en breve.- La aparición de grietas en uno de los pabellones del colegio público Isabel Esquivel de Mairena del Alcor se remonta a diciembre de 2009. El problema, que la empresa Vorsevi (por encargo del la Consejería de Educación) achacó en su informe del 13 de diciembre de 2006 a unos fallos en el subsuelo del edificio a causa del paso de aguas por un sector de relleno bajo la construcción, está pendiente de resolución. Actualmente los alumnos de este ala, con seis aulas más la de música y la biblioteca, dan sus clases en la Villa del Conocimiento y las Artes con la promesa del inicio de obras a la mayor brevedad, unos trabajos de recalzado (entre otras acciones) que todavía no se han inciado pese al tiempo transcurrido. Por ello, los padres, ya nervisosos, están recogiendo firmas para que se actúe. En este contexto, y en el apartado de ruegos y preguntas, la edil del P.A. Asunción Romero pidió al alcalde que el pleno se adhiriera a estas movilizaciones para que desde la Junta se actúe ya. Antonio Casimiro Gavira (PSOE) respondió que no era necesario, ya que el proyecto para la ejecución de las obras para este colegio que atiende a variso barrios del centro, "está próximo a licitarse", dijo. Aunque no dio fechas.