(2-marzo-2009) Celebraciones en Mairena por el día de Andalucía

Informa: Chema Cejudo

Como suele tradicional, el Día de Andalucía fue vivido por la sociedad mairenera a través de múltiples actos ligados a los centros escolares, que fueron programados el día 25 miércoles al no haber clases la propia fiesta del 28 F. Todos los centros escolares de la población, con independencia del nivel educativo que imparten o su titularidad, vivieron su día verdiblanco con alegría, siendo el más destacado el organizado por el colegio Isabel Esquivel para nombrar "mairenero del año" al cantaor Calixto Sánchez.

La distinción se efectuó en el contexto de las actividades lúdicas programadas por el APA y claustro de profesores del centro que dirige Casimiro Navarro, popularmente conocido como colegio del Castillo. Los laureles al artista le fueron concedidos no sólo por sus méritos de cantaor y estudioso del flamenco, sino también por los vínculos profesionales que desde la docencia mantuvo Calixto con esa comunidad educativa. No en vano, antes de profesionalizarse en el cante ejerció durante muchos años de maestro, siendo su último y prolongado destino dicho colegio.

Acogidos a un ambiente culturalmente rico, un tenderete con libros y documentos informativos sobre las ocho provincias andaluces contribuyó al engrandecimiento de la fiesta andaluza, donde la entrega de una placa a Calixto Sánchez fue el colofón a la lectura de una semblanza de su figura, hecha por el director del centro. En ella se puso de manifiesto que la distinción al cantaor no obedecía sólo a su trayectoria artística y personal, sino además al carácter "ilustre" de su persona para la localidad. A ello se sumaron en la alocución de Navarro anécdotas y episodios destacados en el periplo vital del condecorado, como su obtención del primer premio en el concurso Antonio Mairena de la propia localidad, entre otros innumerables en su haber; o las muchas giras que por el mundo ha realizado.

Juan Castulo en el Antonio González.- Por su parte, el colegio público Antonio González, de la barriada de El Patriarca, centró sus actos más destacables del Día de Andalucía igualmente en el flamenco, tan vivo en el pueblo. Un recital de los cantaores Juan "Castulo" y Juan Ramírez fue el eje central de unos actos que quisieron acercar en el Centenario de su Nacimiento a Antonio Mairena a los escolares. Este recital fue la mejor forma de hacerlo por el cultivo fiel que ambos flamencos hacen del estilo del maestro, a cuyo perfil humano y artístico los niños se vienen acercando desde comienzos de curso conducidos por sus profesores. Murales, objetos curiosos, reproducciones de premios, fotos, y una reproducción de la partida de nacimiento de Antonio Cruz García sirvieron como adornos de complemento ideal creando ambiente para las actividades. Éstas, en torno al flamenco y Antonio Mairena, proseguirán no obstante a lo largo del curso al estar programadas, incluyéndose entre ellas la escucha y aleccionamiento diferenciador de los múltiples palos del cante.

El Ayuntamiento hizo su bicicletada.- En lo tocante a actos institucionales, y ya en el propio domingo 28 de febrero, Mairena del Alcor contó una vez más con su lúdico Día de la Bicicleta como acto central organizado desde el Consistorio. Por decimonoveno año, un nutrido grupo de ciclistas adultos y jóvenes hicieron su paseo urbano por las calles desde las 11 de la mañana. Salieron del pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano para llegar a la Avenida de Andalucía, donde se sortearon 10 bicicletas de montaña. Se repartieron asimismo innumerables camisetas conmemorativas de la fiesta, a la que sumaron ayuda además de la concejalía de Deporte, la Diputación de Sevilla y Andalucía Deporte Andaluz.