(27-febrero-2009) La Consejería de Cultura impulsa el legado de Antonio Mairena

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La Consejería presentó el programa de actividades conmemorativas

La llama del legado de Antonio Mairena arde con más fuerza que nunca. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer en rueda de prensa en el Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura, un conjunto de actividades conmemorativas con el objetivo de impulsar la figura de uno de los hitos de la cultura andaluza.

En el acto, Torres estuvo acompañada por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el sobrino y comisario del centenario, Antonio Cruz, el Alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, además de otras personalidades relacionadas con la política y el flamenco.

La reedición de la obra Confesiones de Antonio Mairena, de Alberto García Ulesia, es una de las iniciativas con las que se homenajeará al cantaor. En materia audiovisual, se editará un CD que incluirá una grabación inédita junto a Juan Carmona "Habichuela. En concreto, se trata de una actuación del año 1981 en el auditorio Manuel de Falla de Granada.

Antonio Mairena es definido como un magnetófono viviente y dividió la historia del flamenco en dos periodos, antes y después de él. La Consejera se refirió a la labor investigadora que Mairena desarrolló a lo largo de su carrera. En ese sentido, Cultura creará un paquete de ayudas a la investigación para incentivar los proyectos que traten el "mairenismo".

Juan Manuel Suárez es el encargado de dirigir las sesiones de estudio que repasarán la vida y obra de Antonio Mainrena, en definitiva, el significado del mairenismo. Se trata de una serie de conferencias con mesas redondas, desde diferentes disciplinas académicas, en búsqueda de testimonios que develarán aspectos como su compromiso con el colectivo gitano.

Otras de las actividades programadas, es la inclusión de la figura del primer Hijo Predilecto de Andalucía en la ruta flamenca "Ocho provincias". Asimismo, la publicación "La nueva alboreá" le dedicará su número de septiembre. Para ello, se publicará un monográfico que incluye la reedición de artículos de la revista "El Candil" con la incorporación de nuevos artículos y colaboraciones especiales.
La XLVIII edición del Festival de Cante Jondo, que organiza el Ayuntamiento de Mairena, se celebrará el 5 de septiembre, coincidiendo con el día del nacimiento del homenajeado. Tendrá especial relevancia y contará con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco. Por otro lado, dentro del conjunto de actividades propuestas desde la Consejería, el cupón del 26 de septiembre estará dedicado a Antonio Mairena.