(27-febrero-2009) Marzo abre el centenario natal de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

Fundación Antonio Mairena, Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Agencia Andaluza de Flamenco, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Mairena del Alcor colaborarán junto a la iniciativa privada en los actos conmemorativos del centenario natal del maestro de Los Alcores, que coincidirán con su fecha natal del 5 de septiembre. Como primera actividad, el simposio "La voz de la memoria", tiene ya fecha para los próximos días 13 y 14 de marzo.

Centran los actos cuatro conferencias y diversos actos paralelos. La primera, a cargo del rector de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Juan Manuel Suárez Japón, profundizará en la incidencia del factor territorial en la obra de Antonio Mairena y su contribución al enriquecimiento de la identidad andaluza. Seguirá una lección magistral del profesor Ramón Soler Díaz sobre la lírica flamenca, acompañado de un estudio poético de las letras de sus cantes, que Antonio Mairena ejecutó con maestría. Luego, el analista y musicólogo José Manuel López Gutiérrez hará un repaso por la experiencia sonoro y las claves de los guitarristas que en vida acompañaron al cantaor, deteniéndose en la respuesta personal que a cada lenguaje musical confirió el artista. Como postre, su pupilo y admirador Calixto Sánchez, primer espada del cante mairenero actual, ilustrará una charla abordando los cambios y mejora en la vocalización del cante, cuya técnica y cualidades entiende el artista son fruto del estudio, esfuerzo y trabajo, y no de la casualidad como en ocasiones pudiera entenderse.

Las jornadas se fijan además un objetivo transversal, la comprensión de la figura de Antonio Mairena no sólo desde una visión artística, sino complementándola con otros variados aspectos de su persona que compongan un perfil amplio. Por, ello, como amigo personal que fue suyo, el actual presidente de la Fundación Antonio Mairena, el ginecólogo Antonio Reina Gómez, moderará una mesa redonda al respecto. Todo ello, unido a otros actos en el programa como la presentación virtual del Centro Documental Antonio Mairena, el libro "Mis recuerdos de Antonio Mairena", de Juan Antonio Cruz; o visitas guiadas a lugares que guardan relación con el llorado artista, proyección de audiovisuales, ofrenda floral y un recital flamenco con programa aún por cerrar, entre otros.

Todo mientras se pone la vista en las generaciones más jóvenes de Mairena del Alcor y de fuera, con el fin de que mantener el cordón umbilical del flamenco. Es más, potenciándolo a través de Mairena, muy actual en su arte y estética pese a la creencia de que es un genio superado. Así, al menos, lo sostienen desde la organización del evento. Esa conexión, aseveran, puede corroborarse al estudio de la retroalimentación entre la obra sonora de Antonio Mairena y otras manifestaciones culturales andaluzas como la poesía, pintura, e incluso en la idiosincrasia social.

La cuota es inscripción para estas jornadas, que computarán como crédito a los estudiantes universitarios, es de 20 euros con derecho a dos meriendas, un almuerzo y una cena.
Gran presencia de autoridades.- Al acto de presentación del simposio, respaldado asimismo por Emasesa y la Universidad de Sevilla, acudirán los Consejeros de Cultura y Turismo, Rosa Torres y Luciano Alonso, respectivamente; el director de la Agencia Andaluza de Flamenco, Francisco Perujo; el sobrino y heredero del artista, Antonio Cruz Madroñal; el Alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira; el presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Reina, y otros miembros de la Corporación Municipal.
Confusión sobre su día natal.- El simposio "La Voz de la Memoria" no cierra el conjunto de iniciativas públicas y privadas (la peña flamenca, por ejemplo, realizará los suyos propios) aparejadas al centenario natal de Antonio Mairena, que tendrá parada importante en septiembre, fecha además del festival y concurso que llevan su nombre. Curiosamente, sobre el día exacto de su nacimiento se ciernen dudas. Según su sobrino Antonio Cruz, Antonio Mairena aseguraba que la fecha de su partida natal no coincidía exactamente con la real. En el documento aparece registrado el 5 de septiembre de 1909, pero él decía que había sido el 7. Falleció el 5 de septiembre de 1983, por lo que tomando como referencia su documento natal, el maestro nació y murió la misma jornada si bien mediando entre tanto 74 años de intensa vida creativa.