(27-febrero-2009) El cartel de Semana Santa 2009 realizado por José Manuel Peña

Informa: Chema Cejudo

Las imágenes de La Soledad lo motivan este año

El cartel de Semana Santa 2009 de este año para Mairena del Alcor es del delineante y diseñador José Manuel Peña Jiménez, que aporta el soporte publiciario de la conmemoración religiosa por segunda vez. La obra se presentó al público el pasado domingo 22 en la Villa del Conocimiento y las Artes, acompañada por una audición de marchas cofrades de la Sociedad Filarmónica de Pilas.

En su metro por setenta centímetros, el lienzo al óleo y acrílico plasma a la Virgen de la Soledad como imagen representativa de esta hermandad, a la que va dedicado el cartel este año. Reproducida en muy primer plano, la Señora del Santo Entierro aparece enlutada, como corresponde a su estética litúrgica. Contribuye a ello el fondo negro, donde se funde la noche con el techo de su paso de palio, una alegoría, en palabras del artista. Complementan, para potenciar el contraste, las letras blancas y el rosario que porta la Virgen, símbolo de los nuevos cofrades que van naciendo.

A los que marcharon a "mejor vida", en cambio, se apela en la alegoría mediante la corona sin acabar, aclara Peña, que con relación a los colores abundó en que ha dado especial protagonismo "a los predominantes de la Semana Grande de Mairena del Alcor: el ocre, el negro y el blanco", dijo. Una obra que -señaló- al margen de la Hermandad de la Soledad, a la que ha sido donada, está dedicada "a los niños de la peña flamenca" del pueblo, Rocío y Antonio.

El acto contó con una amplia presencia y representación de todas las hermandades de la población, algo que fue remarcado como positivo por infrecuente por muchos de los cofrades que asistieron al mismo.