(12-febrero-2009) Protestas y malestar por las fuertes subidas de la luz

Informa: Chema Cejudo

La nueva modalidad de facturación mensual y lecturas bimensuales es el mal de fondo
Los ciudadanos se quejan mientras las autoridades prometen investigar

El abultado importe de los recibos de electricidad emitidos por Endesa desde primeros de año está produciendo entre la población alarma y enfado. El fenómeno viene unido a una nueva manera de facturar de la compañía, que ahora lo hace por meses mientras que hasta finales de 2008 se hacía con carácter bimensual. Las lecturas de contadores, en cambio, continúan siendo cada dos meses, y Endesa factura los meses no leídos haciendo un cálculo aproximativo, que está resultado lesivo para el bolsillo de los abonados.

La compañía sostiene que ese consumo se calcula en función de la media de consumo histórico de cada abonado. Hasta aquí la teoría. En la práctica, las quejas por abusos en la facturación están siendo muchas, tanto en Mairena del Alcor como en el resto de la geografía suministrada por Endesa, que acaba de retirar a su denominación el apellido "Sevillana", con el que siempre se conoció (sólo lo conserva para su Fundación).

Según Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), las facturas de los usuarios se han visto incrementadas en torno al 30%, aunque este periódico ha conocido casos de abonados que han duplicado los importes de sus recibos. Aquí en Mairena, por ejemplo, ha saltado el caso de una familia cuyo recibo se ha elevado hasta los 900 euros. En cuanto a las facturaciones "abusivas", se cuentan por centenares, pese a que el incremento tarifario aprobado por el gobierno se cifra en el 3,8%, y en cualquier caso no debería exceder del 5,6%, lejos aún del 7% que solicitaron las empresas eléctricas de cara a 2009, pero que no le fue autorizado políticamente.

Tal es la envergadura de las protestas que tanto el gobierno central como la Junta de Andalucía ya han anunciado iniciativas para investigar a través de la Comisión Nacional de la Energía (Ministerio de Industria) qué está sucediendo para que al final los bolsillos de los consumidores estén siendo castigados de este modo en un año complicado ya por el efecto de la crisis. Ello, mientras que hay consumidores que interpretan que con esta estrategia, de facto, las eléctricas podrían estar percibiendo unos ingresos extras que contribuyan a enjugar el déficit existente entre el precio real de la producción y distribución de la electricidad, y lo que realmente abonan los consumidores. Ésta es una demanda ya planteada varias veces por las compañías eléctricas.

Facua, por otra parte, resalta que la estrenada modalidad de liquidación mensual sin lecturas de contadores ha propiciado que los hogares estén abonando sus consumos de noviembre y diciembre de 2008 a precios de enero, es decir, aplicándoles por adelantado la subida autorizada por el gobierno para 2009, y tasada en el 3,8%. Entienden que se trata de un abuso que no se ajusta a derecho, más aún porque entienden que se ha facturado a la baja sobre el consumo real para engordar los márgenes de beneficios de la subida. Se refieren así a las tablas de consumo calculado.

En esta tesitura, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía, Francisco Vallejo, ha manifestado que las compañías "se han pasado bastante" y que las empresas eléctricas podrían estar "haciendo una utilización interesada" de las lecturas de contadores. Facua, además, sostiene que la nueva modalidad de lecturas de contadores ni siquiera contribuye a la creación de empleo, pues no se han realizado nuevas contrataciones de trabajadores para llevarlas al día al unísono con la facturación.

Otros consumidores maireneros destacan la importante inyección de liquidez mensual adicional que perciben por ello las compañías (Endesa en nuestra circunscripción) al hacerse con importantes fondos económicos procedentes de las familias un mes antes de lo que venía siendo norma. Por ello, lamentan la extinción de esa pequeña ventaja de crédito a las familias.

Internet canaliza la indignación.- La indignación entre los consumidores es palpable, y no se reduce sólo a foros ciudadanos improvisados en bares, plazas o mentideros. Internet es un hervidero entre sus muchos usuarios en la comarca, que ante la falta de respuestas, o no saber dónde recurrir, acudieron a la red para desahogarse. A las cadenas de correos puestos en circulación no escapan las extendidas redes sociales, que los multiplican. Algunos critican que "mande quien mande el paganini es más débil", en clara referencia al consumidor.

En Mairena del Alcor uno de esos correos, con nombre y apellidos, narraba con todo detalle el rosario de consultas hechas por el firmante y su indefensión ante las puertas de la empresa y administraciones, que esquivaban la consulta desviándola a otro destino: de Endesa, tras 34 minutos de espera telefónica, al teléfono del consumidor, luego al Ministerio de Industria, y finalmente a la Consejería de Innovación, donde le recomendaron plantear una reclamación ante Consumo. El abonado, para curarse en salud, la presentó por duplicado, sumando a la de Consumo, otra ante la propia administración andaluza. Es tal el embrollo, que consistorios como los Mairena y El Viso del Alcor han terminado habilitando una oficina de atención de estas quejas en sus departamentos de consumo.