(29-enero-2009) Miguel Tortorici es el autor del cartel de la Feria 2009

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Miguel Tortorici es el autor del cartel de la Feria 2009 de Mairena del Alcor y, por lo tanto, ganador de la dieciséis edición del concurso que convoca la Delegación de Cultura para la creación de la citada publicación. El jurado, compuesto por una comisión de artistas y técnicos del Consistorio, entre los que destacó el escultor e Hijo Predilecto Antonio Gavira, dictó su fallo entre las 14 obras presentadas al concurso nacional. La cuantía del premio es de 1.800 euros.

Tortotici nació en París, Francia, hace 41 años y reside en la localidad desde hace más de 15 años, tiempo suficiente para adaptarse a las tradiciones locales. "Me siento mairenero y los maireneros me hacen sentir así", según declaró el artista. Al llegar a España, descubrió sus dotes pictóricas, ya que, con anterioridad, se dedicaba a tareas de fotografía y delineación. A lo largo de éste tiempo, ha evolucionado desde la perfección en el trazo a la interacción y transmisión de mensajes con el público. Sus trabajos, de base impresionista y realista, han recorrido ciudades como Sevilla, Alcalá, Carmona y Coria del Río. Actualmente imparte clases de pintura en la Villa del Conocimiento y las Artes.

Retro-Moderno es el título de la obra, pincelada en óleo sobre tabla, en la que el autor ha querido plasmar lo esencial de una de las ferias más antiguas de España, la de Mairena del Alcor, sin recurrir a elementos tipistas. Todo un reto, que rompe con las concepciones tradicionales de los carteles de esta tipología.

Una mujer vestida de gitana, inspirada en las creaciones del pintor checo Alfons Mucha, es el motivo central de la obra, que completa con un arco de herradura de base realista. Elemento alegórico al Castillo de Luna.
Como dato de interés, cabe destacar la iluminación, fruto de la perfecta fusión entre tonalidades frías y cálidas, que consiguen llamar la atención. A ello, se ensambla la sencillez en los trazos, alejados del barroquismo, cumpliendo con los preceptos básicos de la cartelería, donde prima el mensaje a la obra de arte.

La Feria de Abril de Mairena del Alcor se celebra los días 23, 24, 25 y 26 de abril de 2009. Constituye una de las señas de identidad más significativas del municipio, ocasión en la que el pueblo toma identidad unitaria y constituye una personalidad propia y con carácter. Data de 1441, por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, y acudían ganaderos y comerciantes de toda España. De su importancia ofrecen testimonio escritores como Gustavo Adolfo Bécquer o Serafín Estébanez Calderón.