(27-enero-2009) Curso básico de defensa personal para mujeres

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El concepto de la defensa personal involucra aspectos filosóficos y técnicos. Desde el punto de vista filosófico, en sus orígenes, las artes marciales tienen una fuerte influencia de las enseñanzas budistas, prevaleciendo el respeto y el amor al prójimo, existiendo un fuerte código en la conducta de sus practicantes, los cuales debían evitar los enfrentamientos a toda costa. De ahí, que los principios fundamentales de la defensa personal sean la protección de la integridad física, mental y espiritual.


En este contexto, la Asociación Española de Defensa Personal (A.E.D.P.) impartirá un curso de defensa personal, dirigido al colectivo femenino sin límite de edad, en colaboración con la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social.

El curso se impartirá en dos fases. Una teórica, cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos básicos de primeros auxilios para poder reaccionar en caso de agresión o desprotección, que se pondrán en práctica en la segunda fase. Asimismo, al finalizar el curso, las mujeres realizarán un ejercicio práctico enfrentándose a un agresor "barman" para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la jornada.

El curso se impartirá el 7 de febrero en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la Academia Escuela de Luchadores, que se encuentra en la Calle Gandul, 146. El precio es de 25 euros e incluye una camiseta, un diploma de asistencia y el almuerzo. Para que el curso se pueda desarrollar adecuadamente, podrán asistir un máximo de 20 mujeres, que deberán inscribirse en la sede de la academia hasta el 4 de febrero, de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas.

En definitiva, a lo largo de la jornada, las alumnas lograrán conseguir la confianza suficiente en sí mismas como para actuar con eficacia en cualquier situación. En ese sentido, una vez que son conscientes de que pueden defenderse y dominar sus miedos, pasan a otro nivel de tranquilidad. Un nivel de seguridad y autonomía personal que no sólo les ayuda contra una agresión, sino también en su vida cotidiana.