(22-enero-2009) El Castillo de Luna abre sus puertas al público

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Visitas concertadas previa solicitud en los meses de enero, febrero y marzo

El Castillo de Luna abre sus puertas al público en sábados alternos a partir del 24 de enero. De ese modo, las delegaciones de Cultura y Turismo proponen visitas concertadas que discurrirán por el interior y exterior de la fortaleza, con el objetivo de dar a conocer el avance y estado actual de las obras. Además de mostrar piezas de la Colección Bonsor, que se encuentren en la fase final del proceso de restauración o ya restauradas.

Para formalizar la visita, es necesario presentar un impreso de solicitud en el Registro del Ayuntamiento, situado en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). La solicitud puede retirarse en el propio Registro y en la Villa del Conocimiento y las Artes. También está disponible en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org El horario de la Oficina de Atención al Ciudadano es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 17:00 a 19:00 horas, lunes y miércoles.

El acceso al Castillo, para los días de visita, es el que se encuentra en la calle Castillo, 1. Las visitas se organizarán en dos turnos de hora y media cada uno, a las 10:00 y a las 12:00. Las próximas jornadas programadas para visitar la fortaleza son los días 7 y 21 de los meses de febrero y marzo

El edificio, perteneciente a las órdenes de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, fue declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1949. La fortaleza, pronto verá finalizada la totalidad de las actuaciones de rehabilitación para la apertura como museo.
La construcción de la nueva sede de la Oficina de Información Turística, en el recinto conocido popularmente como "Casa de Veneranda", y las obras de rehabilitación en la "Casa del Guarda", situada en el patio de armas, para reconvertirla en dependencia del museo, son algunas de las actuaciones financiadas a través del Ministerio de Fomento que, en la actualidad, se encuentran en fase de ejecución. La instalación de equipamiento para el control y la conservación preventiva de la Colección Bonsor y la restauración de torres y murallas, son algunos de los trabajos ya finalizados, financiados por Fomento.

Los jardines y exterior de la fortaleza han propiciado el surgir de un ecosistema singular cercano al núcleo urbano. En él, habitan especies como los cernícalos primilla, cuya colonia es de las más importantes de la comunidad andaluza. En ese sentido, con el objetivo de realzar la vista del patio de armas, torres y murallas de la fortaleza, se instaló un hilo de iluminación artística.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía subvencionó, por un importe de 300.000 euros, la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales para canalizarlas a un pozo existente del que, posteriormente, se extraerán por bombeo para el riego de la zona, a través de aspersores y por goteo. También, el trazado de nuevos caminos en el olivar de Alunado, la compactación de los caminos existentes y la limpieza del foso.

Las labores, previas a la apertura del recinto como museo, se completarán con la conversión del entorno del castillo en un parque urbano, "Parque Castillo". El objetivo es la creación de un mirador hacia la vega y una zona de recreo con bancos, merenderos y flora autóctona. Así, abundarán especies arbóreas como granados, majuelos y almendros.

La puesta en valor y recuperación del Castillo de Luna comenzó en el año 2001 con el inicio de la construcción de una sala de exposiciones de 120 metros cuadrados. Otras zonas objeto de intervención fueron la torre de la Campanita, la torre del Duque y los espacios ajardinados, adaptados a la disposición trazada por Bonsor.