(21-enero-2009) Obras públicas para el plan especial de inversiones para Mairena

Informa: Chema Cejudo
EL PARQUE NORTE SE ACABARÁ CON LOS FONDOS CONTRA LA CRISIS

El plan especial de inversiones de 4,1 millones dará también para reacondicionar la barriada Las Palmeritas y el parque Tierno Galván
Gracias al Plan Espacial de Inversiones del gobierno central para combatir los efectos de la crisis, complementado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor que encabeza Antonio Casimiro Gavira (PSOE) podrá finalizar el parque de la zona norte, reacondicionar todas las calles de la populosa barriada Las Palmeritas, y acometer mejoras en el parque municipal Tierno Galván. Todo gracias a los 4.198.915 euros que ingresará.

La finalidad es promover el empleo a través de grandes obras públicas no previstas presupuestariamente, que eso sí fueron visadas por unanimidad de los presentes en pleno el pasado lunes por la noche. En el parque norte o periurbano (como se le conoce) las acciones se centrarán en la construcción de su edificio central, instalaciones de servicios de luz, agua e iluminación, caminos, forestación, zonas de juegos y deportivas. Estas últimas darán al futuro espacio verde carácter temático, que compatibilizará con el ocio. Se destinarán a ello algo más de 468.000 euros.

El reacondicionamiento de la barriada Las Palmeritas será la actuación que se lleve la partida más alta, 1.855.000 euros para cambiar sus redes de servicios y su faz, pues sus espacios verdes, acerados, plazas, zonas de estacionamiento y libres serán rediseñadas.
En cuanto al parque Tierno Galván, se trata de mejoras necesarias por el paso del tiempo o para dotarlo de servicios ahora inexistentes. Su trazado de caminos se remozará, al igual que el circuito de quads que posee, se construirán servicios, se sustituirán los juegos infantiles, y se modificarán algunas zonas boscosas.

En cualquier caso, el equipo de gobierno explicó que estas acciones, todas ellas no contempladas en los presupuestos, se complementarán con las que sí lo estaban, por lo que las inversiones se cifran en torno a los 30 millones de euros, es decir, la mayor en tan corto espacio de tiempo aplicada nunca en Mairena del Alcor. Dentro de esos otros trabajos se cuentan el rediseño de la avenida de Blas Infante, las obras de ampliación del polígono Gandul, las de los nuevos accesos desde Alcalá, las obras de calle Velarde, o actuaciones en Vereda de San Agustín, entre otras.

Los grupos de oposición, a excepción del PP cuyos ediles no asistieron al pleno, dieron su respaldo a las medidas, aunque con el discurso recurrente de que no se les ha dejado participar en la selección de los proyectos. IU-CA, además, pidió que se primara en el empleo a los trabajadores más necesitados, y particulamente a los maireneros. En ello coincidieron con los socialistas, que entienden que por la vía de las adjudicaciones el equipo de gobierno tendrá un margen de influencia.