(19-enero-2009) La Mancomunidad de Los Alcores congela las tasas de basura

Informa: Chema Cejudo

La crisis llega también a la recogida de basuras, y la Mancomunidad de Servicios Los Alcores acaba de anunciar por ello que congela las tasas de basura. Es una buena noticia para los usuarios de los seis pueblos acogidos a su prestación, aunque sólo a medias, ya que en buena lid gracias al plus de la subida junto a la unificación de tarifas entre localidades que planeaba acometer, la empresa aspiraba a cubrir los costes del servicio, por un lado; por el otro, trataba de poner en marcha un novedoso sistema de tratamiento integral de los residuos, que precisaba de una sustanciosa inversión.

La Mancomunidad de Los Alcores recoge las basuras de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Sevilla, El Viso del Alcor y Carmona, y sus tarifas varían ostensiblemente según cada localidad. De hecho, los usuarios de Sevilla pagan la mitad que los de poblaciones como Mairena del Alcor. A ellos se les iba a aplicar una de las mayores subidas tarifarias, de acuerdo con el informe que barajaba la empresa y que de momento queda en suspenso.

La subida a la masa ciudadana hispalense se presumía por la mancomunidad como el gran mordiente para enjugar el déficit del servicio y equilibrar los ingresos con la realidad de los gastos. Pero como esta subida dependía en última instancia del visto bueno de los ayuntamientos, y éstos la han denegado, todo quedará como está.