(7-enero-2009) Se reavivan las demandas Pro Parque Cultural

Informa: Chema Cejudo

Lejos del agotamiento, con el año nuevo se renueva la lucha en pro del Parque Cultural de Los Alcores. La protagonizan una vez más ecologistas de Solano y Cornisa Los Alcores, de El Viso, junto a los alcalareños de Alwadi-ira, reforzados ahora por Ecologistas en Acción y la asociación conservacionista patrimonial Ben Baso. Una campaña de charlas y búsqueda de adhesiones recorrerá los cuatro pueblos con el apoyo de 1.000 carteles con el eslogan: "Los Alcores, parque cultural ¡ya!".

La nueva fase se asienta en la concurrencia de una serie de novedades que para los autores de la iniciativa vienen a reforzar la validez del proyecto, bastante parado en su opinión. El primero, el reconocimiento expreso y reciente por parte de la Consejería de Cultura y su delegado provincial Bernardo Bueno de que en el entorno geográfico de El Viso y Mairena del Alcor, Carmona y Alcalá de Guadaíra se dan las circunstancias idóneas para articular una acción coordinada y supramunicipal que preserve los valores etnográficos, antropológicos, medioambientales, culturales y patrimoniales frenando el claro deterioro en el que avanza la comarca, al tiempo que se refuerza su economía en sectores más sostenibles a través de la explotación de estos elementos. A este respecto los conservacionistas hablan de la necesidad real de "invertir el proceso actual". La idea también ha sido bendecida por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Otras circunstancias a considerar en la renovación de la demanda se refieren a la idoneidad del momento por la elaboración en ciernes de los PGOU de estos pueblos y el POTAUS del Área Metropolitana de Sevilla, en cuya corona se integra la comarca de Los Alcores. Consideran estas asociaciones que dicha herramienta de planificación "es clave" para incluir la propuesta, si bien los grupos impulsores coinciden en poner de manifiesto que "previamente las partes deben armonizar tal deseo".

Francisco Gavira (de Alwadi-ira), y Juan Antonio Martínez (de Solano) valoraron positivamente en la presentación pública de la iniciativa (en la biblioteca de El Viso del Alcor hace unos días) que Carmona y El Viso hayan bendecido la figura, y que Alcalá la contemple Gandul, por lo que entienden que ahora hay que seguir avanzando, tomando en consideración los estudios del profesor de la Universidad de Sevilla Leandro del Moral, "que no dejan lugar a dudas de que los valores reunidos aquí difícilmente se dan actualmente en otra comarca sevillana, e incluso andaluza". Por eso, ambos aseveraron que "es el momento de actuar antes de que el deterioro sea irreversible".

Con relación a ese efecto alertan del impacto de las canteras de extracción de albero, la línea del AVE para zonas de los términos de El Viso y Carmona, el abandono de las múltiples ruinas de Gandul (Alcalá-Mairena), La Tablada y La Muela (El Viso), o parajes como las características dehesas de la comarca, cada vez más cercenadas. Piden al respecto que los ayuntamientos arbitren e impulsen medidas y acciones de protección, extensibles a las zonas de vega, que en opinión de los convocantes "cada vez está más expuesta a la presión urbanística".

La campaña se materializará en forma de reuniones con ayuntamientos, grupos políticos, sindicales, profesionales, vecinales o docentes, entre otros; y se produce tras el cierre de una etapa anterior reivindicativa, más movilizadora. Ahora, por el contrario, enfatizarán en la concienciación para lo que la cartelería confeccionada será un refuerzo complementado por algunas publicaciones que preparan.