(31-diciembre-2008) El Defensor de Pueblo reabre el caso de las contrataciones municipales

Informa: Chema Cejudo

EL DEFENSOR PIDE AHORA DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS CONTRATOS

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, acaba de reabrir de oficio el caso de las contrataciones laborales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, al que dará quince días (plazo ampliable) para aportar documentación sobre algunas contrataciones eventuales de su plantilla. Lo hace al entender que el caso se había cerrado en falso, y tras las últimas apariciones en prensa por denuncia del Partido Popular, que se suma así a nivel político a la lucha sindical de Manos Limpias.

Con ésta son ya tres las veces que el caso se abre ante el órgano de intermediación ciudadana contemplado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La diferencia ahora, según informa la Oficina del Defensor, es que el protocolo contendrá un procedimiento de petición de documentación al Consistorio con la intención de clarificar este asunto. La base de partida para la medida es "que el contencioso no está cerrado porque las medidas recomendadas al equipo de gobierno que encabeza Antonio Casimiro Gavira (PSOE) no se han aplicado por completo.

Son objeto de queja y reclamación para Manos Limpias de Mairena del Alcor (segunda central sindical entre los algo más de sesenta funcionarios del Consistorio) ciertas anomalías en la ocupación de destinos por personal contratado afín a la opción de gobierno frente a los funcionarios, la inexistencia de oposiciones en el Consistorio por un prolongado periodo de tiempo para aprovisionar plazas, la inaplicación de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en 2.003, y la falta de diálogo para resolver la situación, informa el sindicato.

Esta lucha, trufada de protestas, quejas y reclamaciones de los tres grupos de oposición en los plenos y medios de comunicación viene de lejos. PA e IU-CA, además del PP, se han mostrado en plena sintonía con las demandas. Por eso, van a pedir la celebración de un pleno monográfico para debatir el asunto nada más termine el periodo navideño. En esa línea, de hecho, la federación de izquierdas ha distribuido a renglón seguido de las publicaciones de ABC una hoja publicitaria a tamaño papel de prensa reproduciendo por una cara informaciones de esa cabecera sevillana mientras que por el anverso se recogen copias de dos escritos de fechas diferentes solicitando a la secretaria de la Corporación un informe jurídico de legalidad de una serie de contratos, algunos de los cuales coinciden con los apuntados por el PP.

Coinciden asimismo en su desacuerdo con algunos criterios de valoración de méritos establecidos para las oposiciones de la convocatoria de 2.001, que el gobierno municipal acaba de relanzar tras varios años de recursos sindicales y ser reconocidas como válidas por dos sentencias judiciales, una de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sostienen desde el equipo de gobierno mairenero. No obstante, sobre este punto Manos Limpias contrapone que la convocatoria ha prescrito, caducada tras haber superado la barrera legal de tres años de vigencia.