(22-diciembre-2008) Los Reyes Magos de este año sacan siete carrozas

Informa: Chema Cejudo

La cabalgata de Reyes Magos de Mairena del Alcor tendrá siete carrozas este año. A las cinco que prepara la Asociación de Reyes Magos se unen otras dos, aportadas por la Hermandad de la Soledad y Pro-Vida. La "Recogida" domiciliaria del día 28 constituye otra de las novedades de la fiesta esta temporada. Y, antes de todo ello, Sus Majestades de Oriente serán coronados en El Cine la noche del 13 de diciembre tras el pregón de la maestra Irene Carrión Esquivel.

La Comitiva Real la integran esta vez el constructor Juan Manuel Mateos Mateos, que será Melchor; el empresario del metal Juan Manuel Galocha Reyes como Gaspar; y el también industrial José Francisco Jiménez de los Santos. En cuanto a la componente femenina de la Comitiva Real, la aportan las jóvenes estudiantes María José Rodríguez Pérez, que encarnará a La Estrella, y María Jiménez Guillén como Reina.

La gran novedad de la Fiesta de la Ilusión mairenera en 2009 la aporta "la recogida", consistente en una recaudación domiciliaria que Sus Majestades efectuarán el día 28 desde once de la mañana, con vistas a la obtención de fondos para financiar la Cabalgata. Aunque no sólo, pues consistirá asimismo en una recogida de cartas para los Reyes Magos que a sus pajes reales entregarán los niños y niñas que lo deseen, ya que éstos también acompañarán a Sus Majestades en el paseo, junto a la Estrella y la Reina. El grupo lo completará la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor, que amenizará y alegrará el desfile.

La Asociación de Reyes Magos de Mairena del Alcor agradece por anticipado los donativos que los maireneros y maireneras hagan efectivos "sin duda generosamente, como siempre", remarca su presidenta Pepa Montero. Estos ingresos serán complementados por los que lleguen en concepto de la venta de banderas del pueblo con la inscripción "En la ilusión de los niños yo colaboro". Con esta nueva estrategia la Asociación espera incrementar la financiación de la Cabalgata, cuyos ingresos por la cena-gala han descendido este año debido a la crisis, de ahí que desde la Asociación Paco Carreto agradece el detalle de muchos ciudadanos que sin acudir esta vez a la Coronación, sí mantendrán el donativo de ayuda.

Inauguración de la nave.- La nueva nave que los Reyes Magos acaban de obtener del Ayuntamiento de Mairena en sustitución de la que abandonaron siete años atrás para dejar espacio a la piscina climatizada se inaugurará hoy día 19 de diciembre a partir de las 7 de la tarde. Situada en La Trocha, en antiguos terrenos de la Cámara Agraria, la instalación será bendecida por el párroco Ramón Valdivia. Para la fiesta, que culminará con un brindis y aperitivo, se espera la presencia de la directora del Ballet de Andalucía, Cristina Hoyos; el periodista Antonio García Barbeito; la ex Miss España 2001, Eva González; el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira, y representantes de los distintos partidos políticos representados en la Corporación.
La Asociación de Reyes Magos avanza que de las instalaciones llamará particularmente la atención su conseguido acabado, con sala de juntas, chimenea para crear cálido ambiente, coqueta barra de bar insertada bajo una estructura de cubo, y una oficina que bautizan con el nombre de "Cuartito del Toleo". Con todo, aclaran que la nave no será lugar de salida de la Cabalgata este año ni los siguientes, sino sede permanente de su Asociación, almacén de las carrozas y espacio para la decoración de las mismas. Las salidas se seguirán haciendo desde el Pabellón Gómez Campuzano.

Pequeños ajustes en la salida.- Este año los Reyes de Mairena del Alcor saldrán a pie quince minutos antes de lo habitual, a las 16,45 desde la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Harán su tradicional recorrido por las calles del pueblo, interrumpiendo el mismo a la altura de la Capilla del Cristo de la Cárcel. Allí, ante el lienzo del Señor de Mairena harán la tradicional Adoración del Niño, consistente en la entrega de presentes al Jesús recién nacido allí cobijado. Más tarde, a las 17,45, será la salida sobre las carrozas desde los aparcamientos del pabellón cubierto, en un viaje de ilusión que terminará a las 12 de la noche. Pocos cambios habrá en el itinerario. A este nivel sólo resulta destacable que se evitará el tránsito por Pablo Neruda debido a las obras que se ejecutan en dicha vía, por lo que la comitiva no se desviará en la Glorieta Jiménez Sutil antes de adentrarse en la Barriada de San Bartolomé, sino que continuará a través de calle Cervantes.

La labor social adquiere peso.- Tras 33 años de vida ininterrumpida de la cabalgata, la obra social de la Asociación que la alimenta va adquiriendo envergadura. Entre sus últimos logros se encuentra la adaptación de la vivienda del mairenero Manuel Carreño, residente en Carmona. A este entrañable albañil que vio torcida su vida tras quedar parapléjico por accidente laboral, el colectivo de los Reyes con ayudas de Cáritas, el C.D. Mairena y el Ayuntamiento de Carmona, han conseguido reformarle su vivienda incorporando a su planta baja todas las dependencias. Así Carreño gozará de total autonomía para sus movimientos en el hogar.

Por otra parte, la Asociación ha cedido gratis y listos para reutilizar todos los decorados de sus carrozas del año pasado, que exhibirá la Corte de la Ilusión de Almadén de la Plata (Sevilla). Además, tras la recogida de la Comitiva mairenera la noche del día 5, sus responsables volverán a ceder las carrozas en uso a los Reyes Magos del barrio hispalense de Torreblanca, el alcalareño de Santa Genoveva, y el de El Patriarca, en la propia Mairena.