(11-diciembre-2008) Actos conmemorativos del 30 aniversario de la Constitución

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Paula Tirado fue nombrada Alcaldesa infantil

Diecinueve alumnos/as de 6º curso de Primaria de los seis colegios de la localidad participaron el pasado 6 de diciembre en una nueva convocatoria del Pleno infantil, con el que se conmemoró el 30 aniversario de la Constitución Española. Los/as escolares-ediles, en la segunda vuelta de la votación, eligieron como Alcaldesa infantil a Paula Tirado, que propuso, entre otras actuaciones, la incorporación de ascensores a los colegios para facilitar los desplazamientos a las personas con problemas de movilidad.

El acto se convocó con el objetivo de hacer reflexionar a los/as escolares sobre la importancia del texto constitucional y el cambio que supuso para todos/as los/as españoles/as, así como acercar el órgano político y de decisión de la Corporación, el Pleno. Además, asistieron algunos miembros del Equipo de Gobierno. Purificación Miranda, Delegada de Educación y Juventud, Agustín Marín, Delegado de Régimen Interior, y Maribel Galocha, Delegada de Participación Ciudadana.

Los/as vocales dieron lectura a las propuestas "concretas, no generales, para mejorar nuestro pueblo" según puntualizó Agustín Marín. Y tras constituir la corporación, los/as 19 ediles, dos más de los que Mairena tiene en realidad, eligieron democráticamente a la Alcaldesa Infantil, cargo al que optaban Francisco Lozano, José Manuel Ortega, Isabel Vicente, María Prenda, Paula Tirado y Maripaz Jiménez. Los comicios estuvieron supervisados por la mesa de edad. Así, Gema García y Silvia Guillén, mayor y menor edad, desempeñaron las funciones de presidenta y secretaria, respectivamente. Ambas se encargaron del recuento público de los votos ante más de un centenar de asistentes entre padres, madres, abuelos/as y alumnos/as.
El primer escrutinio arrojó un empate que desembocó en una segunda vuelta, votos en blanco incluidos, en la que Paula Tirado, alumna del Antonio González, obtuvo el respaldo de nueve ediles. La Delegada de Juventud hizo entrega del bastón de mando a la homóloga infantil de Antonio Casimiro Gavira, Alcalde, y la invitó al acto de colocación de la primera piedra del Pabellón Polideportivo que se construirá en El Patriarca.

En coordinación con la Delegación de Educación, los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) organizaron diversos actos para conmemorar la efeméride de la Carta Magna, como la visita de varios ediles del Equipo de Gobierno a los centros educativos. Para la sesión, que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento desde las 12:00 horas del mediodía, se convocó a un grupo de representantes de los colegios Antonio González, Manuel Romero Arregui, Isabel Esquivel, San Bartolomé, Juan Caraballo y Huerta Retiro.