(29-noviembre-2008) Presentan las nuevas colecciones sevillanas de moda flamenca

Informa: Chema Cejudo

- Siete fueron las diseñadoras que exhibieron, apadrinadas por la Asociación de Moda del Aljarafe (AMA) y Diputación de Sevilla
- Se entregaron premios y reconocimientos por apoyo al sector

La moda flamenca sevillana goza de muy buena salud. Tanta "que como a Andalucía cada vez se la quiere más fuera", según el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón. Este potencial creativo y comercial acaba de ser escenificado esta tarde en Mairena del Alcor, en la sala El Cine, con la presentación de las colecciones de temporada de las siete diseñadoras que son su buque insignia.

El acto estuvo acompañado por la entrega de premios a instituciones, medios y personalidades que se han significado en su apoyo. Así, arropados por un nutrido respaldo de público, bajo la organización de la Asociación de la Moda del Aljarafe (AMA) y con el patrocinio de Diputación Provincial de Sevilla, la moronense Lola Merchán, las visueñas Eugenia Jiménez y Carmen Raimundo, la luisianera Margarita Freire, la espartinera Rosariolé, la sevillana Sonia Romero, y Carmen Latorre, de Mairena del Alcor, han presentado sus colecciones de trajes de flamenca y complementos, bajo el título "Lunares en la provincia".

Ha sido el primer encuentro del público con estas pasarelas de una moda típicamente andaluza, muy importante asimismo desde el punto de vista económico por la cuota de creación de riqueza que entraña. Aunque no será el único, pues en lo sucesivo se verán en otros puntos de la provincia de Sevilla, y en lugar destacado en la muestra "Sevilla son sus pueblos", en Fibes, los próximos días 19 y 20 de diciembre.

La puesta de largo de la moda flamenca sevillana, por eso, incluyó además en su programa la entrega de una serie de premios aparejados a la labor de promoción que sus receptores realizan en torno a ella. Sus beneficiarios fueron la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, que recibió de manos de la vicepresidenta de Diputación, María José Cervantes, el premio "Mujer más elegante del año".

Otro de los distinguidos fue el subdirector de El Correo de Andalucía, Diego Suárez, en aras a la "Promoción de la Provincia" que realiza el diario decano de la prensa hispalense, como se encargó de destacar la representante de AMA Lalo Tejada, de cuyas manos obtuvo el reconocimiento. Un apoyo que el propio Suárez, que desveló sobre el escenario ancestros maireneros, proseguirá por su importancia y "creatividad".

Los restantes premiados fueron el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, por su apoyo y respaldo pioneros a la asociación organizadora y acción en torno a este tipo de moda; al programa de Canal Sur "Andalucía Directo", encarnado en sus reporteras Reyes López y Rocío Cano, por su labor de difusión; y al delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, por la ayuda de su departamento al sector dentro y fuera de la provincia de Sevilla. El acto estuvo presentado por Sabino Moreno y María Contreras, de Canal Sur Televisión.

Fuensanta Coves cautivó.- La prematura llegada de la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, pilló fuera de juego al protocolo, de ahí que su primera toma de contacto fue con un grupo del público allí presente. Su sencillez y amabilidad deslumbró a los improvisados anfitriones, de tal modo que más tarde en su ausencia se prodigaron en elogios hacia su persona. Fue el primer aspecto sobre ella descubierto por los presentes en la velada; los otros obedecieron a su afición confesa por los trajes de flamenca de generoso escote junto a los zapatos de tacón alto como complemento, o su consideración de que "en política la elegancia debería ser obligatoria", indicó.