(15-noviembre-2008) La crisis reduce el presupuesto municipal de 2009 en un 55,6%

Informa: Chema Cejudo

- Suman 26.460.808 euros, once menos que los anteriores

- Ideales y ajustados contra la crisis para el gobierno, la oposición se desmarca al no recoger sus propuestas, indican

Los presupuestos que regirán el Consistorio de Mairena del Alcor durante 2009 quedaron aprobados anoche en pleno. En total, organismos autónomos, patronato, y sociedades municipales prevén gastar e ingresar 26.460.808 euros, es decir, un 55,6% menos que el año anterior, cuando sumaron 47.546.241 euros. La crisis económica -¡cómo no!- es el mal de fondo.

Antonio Soria, portavoz de gobierno (PSOE) los defendió por su bonanza para sortear la crisis, promover el empleo, la formación laboral de jóvenes y desempleados que necesitan reciclarse (con dos escuelas taller), o para el fomento de autoempleo en colaboración con Diputación o la Consejería de Empleo. Además, indicó que durante su ejecución se intermediará con la banca para facilitar recursos financieros ventajosos a los sectores económicos de Mairena. Asimismo, destacó la austeridad de las cuentas y que la carga financiera es prudente, del 11%.

En datos, Soria destacó el 1.300.000 euros consignados para las obras del CARE, cuyo anteproyecto arquitectónico se acaba de encargar. Además, subrayó varias ratios como los 1.306 euros que se dedican a cada habitante al año en servicios, el 47% de su monto destinado a inversiones (616 euros por habitante), y que los gastos de personal no sobrepasan el tope legal del 29%.

No arrastró, empero, el voto de los grupos de oposición. PA e IU-CA se abstuvieron y el PP se opuso. Por la primera formación Asunción Romero pretendió rebajas en la tasa de basuras modificando el convenio con la mancomunidad. Igualmente, pidió reducir el tipo impositivo del IBI para aliviar la suma total de los recibos, regularizar la plantilla de personal, y unificar las sociedades dedicadas a la estimulación económica, amén de concertar con el sector privado la formación de los desempleados merced a los 184.180 euros recogidos al efecto.

José Carlos Copete (IU-CA) pidió al equipo de gobierno autocrítica de su responsabilidad por la situación tan dependiente del ladrillo que vive el pueblo, postuló una política municipal de izquierdas con descuentos a familias numerosas en tasas y prestaciones, un mayor esfuerzo en viviendas de protección y transporte público. Denunció recorte al asociacionismo en las subvenciones, y criticó que se pretenda comprar suelo para vpo sin PGOU ni avance conocido, considerando que esa carencia constituye un freno en las inversiones empresariales al generar incertidumbres.

Desde el PP, Pedro Arias denunció la venta del CARE como una realidad sin mediar acuerdo definitivo para su construcción compartida entre El Viso y Mairena del Alcor, y clamó por la exclusión del foro de la economía de "pymes" y oposición, abundando en que pese a todo no se reflejan en el presupuesto las directrices en él marcadas. Alertó de la alta plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pese al recorte de asignación en 15 millones, y la burocratización del Consistorio con 1.100.000 euros destinados al pago de personal contratado a dedo (este capítulo sube un 2%, dijo). Por último, se quejó de unas licencias muy caras.

Piden congelar los sueldos políticos.- Si hubo dos temas recurrentes hasta la saciedad en el pleno fueron las quejas de los grupos de oposición por la política informativa del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a través de un gabinete de comunicación que les excluye sistemáticamente "pese a sufragarse con dinero público", coincidieron los portavoces. El otro se refirió a los deseos de congelar los sueldos de cargos políticos y liberados "porque en caso contrario ustedes no sentirán la crisis", sostuvo José Carlos Copete (IU-CA). El PP fue mucho más lejos al solicitar un recorte del 50% en estas atribuciones, "o sea, el mismo que nos han aplicado ustedes a los grupos esta legislatura", espetó el popular Pedro Arias. Tras las reiteradas peticiones, y ya al final de la sesión, el alcalde convocó pleno extraordinario para las 20 horas del próximo martes con este punto exclusivo en su orden del día.