(10-noviembre-2008) El Ayuntamiento proyecta la construcción de un mirador con vistas a la Vega

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor
El proyecto ha recibido una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Con el desarrollo de la agricultura, en el siglo XVIII, se construyeron en la vega cuatro molinos harineros que se surtían con las aguas de las fuentes Gorda y Alconchel. En ese espacio, que forma un conjunto natural y arquitectónico junto con el Castillo de Luna, el Ayuntamiento ha proyectado la reconversión de la zona en un parque urbano mirador. Con el objetivo de consolidar la imagen urbana desde el acceso sur de la localidad. Así como configurar un mirador desde el que poder observar las vistas que ofrece la vega mairenera y mejorar los accesos al Parque de Los Molinos.

El proyecto contempla dos intervenciones. La primera, de carácter urbano, consiste en acotar un sector de la zona objeto de las actuaciones mediante solería, para convertirla en mirador. La actuación se completará con la plantación de árboles autóctonos de sombra y la disposición de mobiliario urbano y un acceso al Parque de Los molinos. Para ello, se construirán unas rampas y muros de contención, que salven el desnivel natural del terreno.
Por otra parte, se reforestará el talud o declive natural del terreno con árboles y plantas arbustivas aromáticas de especies propias de la localidad como romero, lavanda, retama o jara.

El presupuesto general, cofinanciado entre el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, es de 80.642,97 euros. La aportación de la Consejería supone la cantidad de 48.385,78 euros, un 60% del total, que procede de un plan de subvenciones destinado a la puesta en valor de los recursos turísticos.