(4-noviembre-2008) Programa de Acción Social para inmigrantes

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Los inmigrantes residentes en nuestra localidad contarán con las distintas actividades que ofrece este programa para facilitar su inserción social, laboral y económica

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, pone en marcha, por cuarto año consecutivo, el Programa de Acción Social con Inmigrantes (P.A.S.I.) que pretende paliar la exclusión del colectivo de inmigrantes y facilitar su integración en la sociedad. Además, funciona como herramienta de mediación intercultural y asesoramiento legal, gestionado mediante convenio específico con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La nueva realidad social de los últimos años exige mecanismos y actuaciones de organismos públicos para la integración del colectivo inmigrante con todas las garantías en la sociedad. En ese sentido, el proyecto tiene como finalidad facilitar una adecuada inserción social, laboral y económica en los distintos colectivos de inmigrantes e impulsar formas de convivencia pacíficas en la sociedad.

En Mairena del Alcor, según datos ofrecidos por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, actualmente son seiscientos los usuarios que se benefician de este servicio, de veintiuna nacionalidades distintas, predominado la población africana seguida de la hispanoamericana.

El Programa de Mediación Intercultural, que cuenta con cinco mediadores, se organiza en base a varias áreas de actuación: social, socio sanitaria, educativa y laboral, área de mediación y seguimiento familiar, de vivienda y área jurídica. Dentro de ellas, se llevan a cabo distintas actuaciones.

Las actividades más demandadas en la localidad son las relacionadas con la información y gestión de empadronamiento, el trámite de la documentación, entrevistas individualizadas y atención directa de demandas y problemas, orientación y acceso a recursos formativos, interpretaciones lingüísticas y asesoramiento jurídico tanto personal como telefónicamente. Así mismo, también se realizan reuniones con los centros escolares y se ofrece apoyo a los centros en el proceso educativo de los menores. El proyecto cuenta con la participación de la ONG A.C.C.E.M, organización destinada a la atención y acogida de refugiados e inmigrantes en España.

Relacionado con el aspecto jurídico, se desarrolla también un programa de asesoramiento legal para el colectivo inmigrante mediante convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (C.E.A.R.). En este programa, tanto los técnicos municipales como los propios inmigrantes pueden realizar consultas, en materia legal, sobre los derechos y deberes de este colectivo y su integración social.

Los inmigrantes residentes en Mairena proceden de distintos países, aunque no hay un perfil definido de los que acuden al programa de mediación en nuestra localidad. La mayoría son de nacionalidad africana, fundamentalmente de Marruecos y Kenia, que se destinan principalmente a la agricultura y, a veces, a la venta ambulante. A continuación les siguen los hispanoamericanos, procedentes de Bolivia y Colombia, que suelen trabajar como empleados de hogar.
Además de los objetivos de inserción y convivencia del colectivo inmigrante, con estos programas, que se realizan una vez por semana, se pretende sensibilizar a la población en general.