(4-noviembre-2008) Piezas de la colección Bonsor se exhibirán en Madrid y Sevilla

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Los vestigios son de relevancia histórico-patrimonial

La trascendencia y relevancia histórico-patrimonial de la Colección Bonsor se pone de manifiesto en base a la gran cantidad de muestras temporales que requieren la presencia de alguna de las piezas de la colección y a los recintos donde se exponen.

En ese sentido, en los próximos meses, algunos objetos de la colección se exhibirán en Sevilla y Madrid, en el marco de dos exposiciones temporales de diferente temática. Los vestigios se hallan de forma permanente en el Castillo de Luna, entre la sala estudio del museo y el hall de entrada.

"El Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía" es una muestra temporal organizada por la Fundación Focus Abengoa, que permanecerá expuesta en el Hospital de los Venerables de Sevilla durante los meses de noviembre de 2008 a febrero de 2009. La exposición se centra en los hitos fundamentales en el proceso de rescate y recepción de los materiales arqueológicos y artísticos desde la época medieval hasta el presente.

En ese contexto, se expondrá un retrato de Jorge Bonsor en pastel sobre cartulina, realizado en 1910 por Juan Rodríguez Jaldón; una vitrina que contiene veinte piezas de asas y fragmentos de ánforas romanas con sellos de alfares y grafitos y un dibujo de ánforas perteneciente a los trabajos y conclusiones que Bonsor obtuvo de su expedición arqueológica a lo largo del Guadalquivir.

Por otro lado, un conjunto de trece obras compuesto por objetos personales, dibujos y piezas procedentes de diversos yacimientos arqueológicos, entre otros, se mostrarán desde diciembre de 2008 a mediados del mes de abril de 2009 en el "Reencuentro con un Tesoro Arqueológico: la Hispanic Society of América". Una muestra temporal organizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y la Fundación Cajasol.

La trascendencia del museo de la Hispanic Society radica en que custodia una gran colección de obras de arte, desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos, y todo un repertorio de objetos propios de la tradición cultural hispana, que lo convierten en un museo singular y sorprendente.
La importancia de la exposición, en definitiva, responde a un riguroso proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid y dirigido por Manuel Bendala, catedrático de Arqueología.

Según informa Ana Gómez, arqueóloga de la fortaleza, en la actualidad, los vestigios están siendo intervenidos por especialistas en desinsectación y restauración de mobiliario y documentos. Además, el embalaje y el transporte se efectuarán por expertos y en continentes apropiados, dotados de protección antichoque y adecuada climatización, temperatura, humedad e iluminación.

El pintor, arqueológico e historiador Jorge Bonsor es de origen inglés, aunque nació en Francia en el año 1855 y residió en Mairena del Alcor hasta su muerte, en el año 1930. En noviembre de 1.902 adquirió las ruinas del Castillo, que con anterioridad perteneció a los Ponce de León, y realizó innumerables excavaciones por la comarca de Los Alcores, además de en otros yacimientos de importancia.