(23-octubre-2008) Antonio Gavira hará una escultura cofrade en Alcalá

Informa: Redacción Mayrena.com

El Perejil, zona urbana de Alcalá de Guadaíra entre el puente romano, la plaza del Duque y la cuesta del castillo, contará en menos de un año con una gran escultura modelada por Antonio Gavira. Con ella se rendirá homenaje a La Judea, ceremonia peculiar de la Semana Santa panadera de gran tirón popular. El monumento, que integrará un judío de más de dos metros en bronce sobre una peana, se alzará así en tan significativo espacio de la Semana Santa de Alcalá, que sirve de marco a esa tradición.

Ya existe un boceto en barro realizado por el artista reproduciendo "al bandera", o judío que se encarga de tremolar la enseña de la hermandad con espectaculares acrobacias. Una figura que se recrea ataviada con la indumentaria actual, y envuelta en la enseña recogiendo así el momento final de la popular ceremonia, la terminación del revoleo.

La idea de erigir la estatua fue una propuesta de la hermandad de Jesús Nazareno al Ayuntamiento panadero, que ha contado asimismo con innumerables apoyos dado el cariz emblemático que posee a nivel de Alcalá. Está presupuestada en 34.926 euros, y se ejecutará en un plazo de ocho meses. La junta de gobierno local ya ha dado luz verde al expediente de contratación, y ha concretado que será rematada con una placa conmemorativa, como en su entorno se instalarán iluminación y ajardinamiento para mayor realce, de lo que encargará el Consistorio panadero.

Ceremonia peculiar.- Los Judíos o La Judea son los nombres con los que se conoce a la corte romana que acompaña año tras año al paso de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra. Anuncia en Jueves Santo la sentencia de Cristo por las calles de la ciudad, y es una de las citas más esperadas de toda la Semana Santa alcalareña, convertida a lo lardo del tiempo en tradición arraigada.