(22-octubre-2008) Conclusiones generales del Foro por la Economía Local

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

25 medidas organizativas y presupuestarias para paliar los efectos de la crisis en Mairena del Alcor

El Foro por la Economía Local está formado por un comité de expertos que ha analizado el estado actual de la economía mairenera para actuar en consecuencia. El Equipo de Gobierno toma la iniciativa a fin de generar un paquete de medidas organizativas y presupuestarias para paliar los efectos en la economía.

Los sectores implicados en la iniciativa municipal son el financiero, empresarios, profesionales y asociaciones junto al Área de Desarrollo.
La sesión inaugural del Foro por la Economía Local contó con la participación de los delegados municipales cuyas carteras están relacionadas con la economía, Agustín Marín y Antonio Soria, además de dos agentes de desarrollo económico que expusieron los datos más actualizados de la materia en la localidad.

Cada integrante del Foro se reunió con sus homólogos en reuniones sectoriales, cuatro en total, y del debate se extrajeron unas conclusiones particulares, que son las que se reflejarán en el Presupuesto General del ejercicio de 2009. Las conclusiones se expusieron en la segunda sesión, celebrada en la Villa del Conocimiento y las Artes.

A la cita acudieron Antonio Casimiro Gavira, Alcalde, Agustín Marín, Delegado de Desarrollo Económico, Antonio Soria, Delegado de Hacienda, además de agentes de desarrollo económico y algunos integrantes del comité de expertos.

Gavira Moreno resaltó que "Se ha puesto de manifiesto cuales las actuaciones más prioritarias", haciendo referencia al interés que muestra el equipo de gobierno por resolver, dentro de las posibilidades de la Administración Pública, la actual situación económica. En ese sentido, "Se están tomando decisiones importantes y todos tenemos que poner de nuestra parte para desarrollar la actividad económica en un clima de confianza", así concluyó su intervención el Alcalde.

Conclusiones generales del Foro:
" Promocionar la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para equiparar oferta y demanda de viviendas.
" Favorecer la autoconstrucción, incluidas viviendas de VPO, a través de bonificaciones en las tasas y licencias, prórrogas y periodos de validez más amplios.
" Desarrollo de suelo industrial: modulación de las parcelas a niveles mínimos.
" Fomento del autoempleo aprovechando las oportunidades dentro te los NYE y las NNTT.
" Fomentar locales de negocio a precios asequibles bajo tutelaje de Área de Desarrollo, tipo Escuelas o Centro de Empresas.
" Aprovechar las oportunidades de negocio generadas por los servicios a la tercera edad con la Ley de Dependencia.
" Formación adecuada a las necesidades de las empresas locales y realización de prácticas en las mismas.
" Más información y difusión de los servicios ofrecidos a emprendedores y empresarios desde el Área de Desarrollo.
" Estudios para diseños de barrios sostenibles.
" Promoción del municipio: aprovechar los recursos endógenos, crear una marca local o comarcal y publicitarla.
" Fomento de la compra de productos locales a través de campañas de marketing o creación de mercados virtuales.
" Rentabilizar el paraguas turístico de la provincia, aprovechando la situación geográfica y cultural de Mairena, poniendo en valor todo el patrimonio local.
" Agilizar los trámites burocráticos y administrativos para la creación de empresas: licencias de apertura, registros, permisos, entre otros.
" Necesidad de agilizar los trámites de la GMU y adoptar una dinámica empresarial en la misma.
" Facilitar zonas de aparcamiento en el centro del municipio.
" Mejorar el mantenimiento en los polígonos industriales, aumentando la seguridad, iluminación, contenedores de reciclaje e instalando un punto limpio por polígono.
" Aplicación e interpretación de la Ley, en materia de urbanismo y creación de empresas, de forma más benévola y flexible, apoyando la realización de nuevas inversiones.
" Agilización del PGOU.
" Fomentar el cooperativismo, tanto para la creación de empresas, como de vivienda tutelada por la Administración Local.
" Concluir la ampliación de la II Fase del Polígono Industrial Gandul. Impulsar entre los/as propietarios/as la creación de una entidad colaboradora de gestión que agilice las actuaciones.
" Fomentar el asociacionismo empresarial.
" Establecer áreas de gravamen para las cubas de residuos.
" Posibilidad de fundamentar el mecanismo de compensación de pagos cuando el Ayuntamiento o GMU sean entidades acreedoras a la vez.
" Mantener congelada la carga fiscal.
" Responsabilidad social por parte de empresarios/As, entidades financieras y trabajadores/as.