(19-octubre-2008) Nuevos actos en recuerdo de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo
- La Casa del Arte Flamenco hace puentea así los 25 años de su muerte y los 100 de su nacimiento, en 2009.

- 3 conferencias con cante y el directo del nuevo disco de Antonio Carrión forman el programa

Tras los fastos del pasado mes de septiembre por los 25 años del fallecimiento de Antonio Mairena, las actividades lejos de concluir se prodigan en su pueblo natal. Máxime si se trata de hacer puente con la celebración de los 100 años de su nacimiento, a celebrar en 2009. Así, la peña de Mairena del Alcor, que lleva su nombre, anuncia ahora el ciclo cultural "XV años de un Legado Fundamental".

Se inició anoche en la Casa del Arte Flamenco con un concurrido recital del cantaor palaciego José Parra, de estilo camaroniano y ganador en varias ediciones y en todas sus variables del premio que entrega esta institución. El artista fue acompañado a la guitarra por Niño Elías. Al cante lo precedió una charla del presidente de la Fundación Antonio Mairena, el ginecólogo Antonio Reina, sobre la presencia de la libertad y la muerte en las letras del flamenco.

El próximo viernes 24 siguen los actos, siempre a las 22 horas como comienzo, con la conferencia de Pedro Madroñal Navarro, presentador del programa flamenco de la emisora municipal, que analizará la vigencia 25 años después de la obra discográfica considerada testamento musical del maestro, "El calor de mis recuerdos", grabada a sólo unos antes de la muerte del artista, ya tocado por la enfermedad. Tras ello, proseguirá el cante con el joven mairenero José León, ganador del segundo premio del concurso de este año de la peña. Le acompañará la sonanta de Luis Dávila.

El guitarrista Niño Elías pronunciará la siguiente y última conferencia, el día 31, analizando desde el presente la obra al completo de Antonio Mairena. Mientras, en ésta penúltima jornada el cante lo pondrá una joven promesa mairenera, Manuel Castulo, que atesora premios del concurso Antonio Mairena en los año 1996, 1999 y 2000, entre ellos el primero. A la guitarra le acompañará el propio Niño Elías, que hace doble así esa noche.

Por último, a las 12 de la mañana del domingo 2 de noviembre tendrá lugar, también en la peña de Mairena del Alcor pero a las 12 del mediodía, la presentación del disco de Antonio Carrión (Niño Carrión) "Un sueño con mi gente". Este guitarrista mairenero-rinconero de inspiración mairenista hace con esta obra su primera incursión en el mundo del cante. Lo asistirá el toque de Paco Cortés; y las palmas y jaleos de Inma Carrión y Diego Montoya.

Para el nuevo presidente de la Casa del Arte Flamenco Manuel Jiménez Ríos, "esta iniciativa era imprescindible, pues de todos es sabido la importancia de Antonio Mairena por tratarse del mejor cantaor contemporáneo y una de las grandes figuras de toda la historia del flamenco, a lo que hay que añadir el orgullo para Mairena del Alcor de haberlo tenido como paisano", dijo, a lo que agregó que "por ello esta peña que lleva su nombre no podía renunciar a la organización de actos en este año puente entre dos efemérides tan importantes en torno a su biografía". Lo hizo sólo momentos antes de reivindicar su legado musical flamenco "como fuente inagotable de nuevas posibilidades", en clara defensa der su vigencia y brillantez.