(19-octubre-2008) Eco-Alcores crece para mejorar el servicio de basuras

Informa: Chema Cejudo

Se alía con "Guadalquivir" para mejorar servicio y costes
Con las actuales tarifas Mairena paga las comparativas más elevadas, de 113 euros al año

Mancomunidad de Servicios Los Alcores, la empresa concesionaria de la recogida de basuras en la comarca de Los Alcores y Sevilla, acaba de firmar un convenio con Guadalquivir, otra de las empresas que prestan su servicio en el entorno metropolitano hispalense (zona del Aljarafe). Entre las dos atenderán a 34 municipios, entre ellos Mairena y toda la comarca de Los Alcores, en pos de una mejora de costes que a posteriori redunde en las tarifas que aplican.

Juntas, las dos empresas atenderán la demanda de 1.300.000 habitantes aproximados, que traducido en porcentaje supone el 86% de los vecinos de la Gran Sevilla. Para posibilitarlo, los directivos de las empresas Alfonso Mir (Los Alcores) y Julio Álvarez (Guadalquivir) han firmado recientemente un convenio para trabajar de manera conjunta en la gestión de una parte de sus residuos, en concreto 700.000 toneladas del total que se genera en los ámbitos territoriales de dichas empresas.

Esta colaboración, extendida además a campos como el técnico, económico y administrativo, dará pie al diseño y aplicación de unos modelos de gestión "más eficaces y viables". Se acogerán para ello a la máxima de un tratamiento de las basuras "con soluciones respetuosas con el medio ambiente y los ciudadanos", según indicaron los directivos de ambas gestoras de residuos.

El pacto se basa en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental de Andalucía, amén de la futura planificación sectorial autonómica y provincial, favorecedora de que las administraciones se asocien para dimensionar infraestructuras de tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados por la población. Éstos, en el caso de Eco-Alcores ascienden hasta la fecha a 1,7 millones de toneladas.

Tanto Alcores como Guadalquivir son las que mayor número de clientes poseen en la actualidad. La primera presta cobertura a los residuos urbanos de cerca de 950.000 vecinos de seis municipios -entre ellos la capital- , y cuenta con un presupuesto anual de casi 23 millones de euros. En cuanto a Guadalquivir, se queda en las 150.000 toneladas de tratamiento por año, atiendiendo a 240.000 vecinos de 28 municipios. Y su presupuesto es de 16 millones de euros.

El acuerdo marca un tímido paso en dirección a la gestión única de los residuos en la aglomeración urbana de Sevilla, un objetivo muy ambicionado por las tres mancomunidades que operan en el territorio, pero del que de momento queda fuera la tercera empresa de basuras, La Vega, prestadora del servicio en la comarca sevillana ribereña del Guadalquivir. Cuando ello se consiga, el servicio conjunto alcanzará a 1.500.000 sevillanos, que aunarán con ello tarifas y servicio de manera más ventajosa. Con todo, este objetivo es a largo plazo, en palabras de los directivos de las compañias.

Mairena tiene la tarifa más alta.- Según estudios recientes elaborados y publicados por la Mancomunidad de Servicios Los Alcores, Mairena del Alcor es el pueblo de los acogidos a su cobertura que más pagan en concepto de recogida de basuras. Cada recibo de un ciudadano mairenero alcanza los 113 euros anuales frente a los 50 de un sevillano de la capital, o la media de 59 que soportan los habitantes de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor. No obstante, resulta igualmente cierto que la cobertura de servicios suscrita entre el Ayuntamiento y la empresa es más amplia que en los casos de otros municipios.