(10-octubre-2008) Las jornadas Bonsor rememorarán recuerdos y tradiciones

Informa: Chema Cejudo

Las jornadas de estudio Jorge Bonsor de Mairena del Alcor, que se celebran desde hace cinco años, dan un giro en esta su sexta edición, que tendrá lugar entre los días 22 y 25 del presente mes. Organizadas por la concejalía de Cultura y Festejos que encabeza Elisabet Sosa (PSOE), esta vez no se centrarán en sesudos estudios arqueológicos o monumentales, tendrán como ejes la cultura popular, tradiciones y costumbres de este pueblo de Los Alcores, tan rico en ellas como complaciente a la hora de ufanarse de las mismas.

Con entrada libre, salvo para los estudiantes que quieran computar su valor de 1,5 créditos (deberán pagar por ello 20 euros de inscripción), constarán de cuatro ponencias, un taller de oficios tradicionales y varias visitas a lugares emblemáticos del pueblo según las tradiciones, entre los que se encuentran los antiguos lavaderos de La Atarjea, o las fuentes Gorda y de Alconchel, donde los participantes recibirán las doctas explicaciones de la arqueóloga del castillo, Ana Gómez; y los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Rubén Mellado y José Manuel Jiménez.

La rica parte oral y expositiva tendrá como marco el salón de actos de la Villa del Conocimiento y las Artes. Allí, el día 22 a las 8 de tarde se abrirán las jornadas Bonsor con la estudiosa María Elodia Hernández versando sobre el patrimonio inmaterial de Los Alcores, sus usos y costumbres. Una rica tradición que, al margen del flamenco, ha motivado la visita a Mairena en un pasado no lejano de no pocos estudiosos y profesores en busca de coplillas y estrofas, puestas a buen recaudo de la tradición al pasar de boca en boca, entre las féminas en particular. A la misma hora, pero un día después, Aniceto Delgado dará muchos detalles sobre los archivos etnográficos y cómo se construye socialmente la memoria. Siguiendo las conferencias, el viernes 24 sin cambio de horario, la arquitectura tradicional, tanto local como de otros puntos del Valle del Guadalquivir, será analizada verbal e ilustradamente por el arquitecto Juan Torrico.

Por último, el domingo 26 a las 10 de la mañana, el estudioso Juan Sobrino Simal desvelará las claves del patrimonio industrial andaluz, avanzando un esbozo de su plan estratégico de mantenimiento. Momentos después, los interesados e inscritos realizarán el recorrido hidráulico guiado, mientras que el taller de oficios tradicionales, ya en extinción, ya extinguidos o aún vigentes, tendrá lugar durante la mañana del sábado 25, incluyendo tras su celebración otra tanda de visitas a lugares de Mairena que encierran tradición.