(30-septiembre-2008) Jornadas de historia de El Viso centradas en la guerra de la Independencia

Informa: Chema Cejudo

El Ayuntamiento de El Viso tiene cerrado desde hace unos días el contenido de las terceras jornadas de historia de la localidad, que desde su segunda edición tienen carácter bianual. En esta ocasión, y durante los próximos 8 y 11 de octubre, los acontecimientos de la guerra de la Independencia, que tanto han dado que hablar este año, serán sus protagonistas.

El periodo a disección por los estudiosos ponentes abarca básicamente, aunque no en exclusiva, el periodo histórico 1808-14, y su desarrollo tendrá lugar en el salón de actos del centro cívico María Zambrano. Tras la inauguración de la cita y la presentación de las actas de las dos anteriores, las nuevas jornadas bajo el epígrafe "El Viso del Alcor y la guerra de la Independencia", comenzarán su desarrollo a las 18,30 del día 8 con la contextualización del periodo histórico a estudio en su nivel andaluz. De ello se ocupará el catedrático de historia de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana.

La jornada posterior incluye dos conferencias. A las 17,30 será la del profesor visueño José Ángel Campillo de los Santos aportando datos sobre El Viso del Alcor y su entorno desde finales del siglo XVIII. A las 18,30, el profesor mairenero José Manuel Navarro Domínguez hará lo propio desgranando los pormenores de la ocupación francesa por las tropas napoleónicas en toda la comarca de Los Alcores.

La tercera jornada, el día 10, acogerá otras dos ponencias. La primera (17 horas) a cargo del también visueño y profesor de ESO Marco Antonio Campillo de los Santos, se ajustará a los detalles de la guerra de la Independencia en el propio municipio. Noventa minutos más tarde, la palabra la tomará otro profesor de la vecina Mairena del Alcor, Manuel Gavira Mateos, que se adentrará en el fenómeno del bandolerismo como uno de los episodios más peculiares de la historia andaluza, no exento de protagonismo e incidencias sobre el periodo a estudio en las jornadas. Éstas concluirán al día siguiente con una visita a Cádiz, importante lugar para conocer según el tema, tanto por su peso en la época como por ser la plaza que alumbró la Constitución de 1812, conocida como "la Pepa".

El edil de Cultura de El Viso, Baldomero Alba (PSOE) ha animado a la inscripción de estudiantes, estudiosos y público en general, destacando la oportunidad que de nuevo brinda el Consistorio con esta iniciativa de dar a conocer la historia del pueblo entre sus paisanos, sin tener que desplazarse al exterior. Antes al contrario, trayendo del exterior a los investigadores que pueden aportar datos desconocidos y de interés sobre la historia visueña. El plazo de inscripciones está abierto en el Consistorio y en su página web (www.elvisodelalcor.org) hasta el próximo día 30 del presente.