(25-septiembre-2008) El Defensor de Pueblo Andaluz pide al Consistorio la regularización de su plantilla

Informa: Chema Cejudo

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha dirigido al Ayuntamiento de Mairena del Alcor un escrito recomendando al equipo de gobierno que encabeza Antonio Casimiro Gavira (PSOE) adscribir a los funcionarios y trabajadores laborales de la Corporación a puestos definitivos, ya que hasta ahora han venido desempeñando provisionalmente sus funciones, contraviniendo la Relación de Puestos de Trabajo pactada con los sindicatos en 2003, y aprobada por unanimidad en pleno el 8 de noviembre de aquel año.

En su escrito (número de salida 200808070106 y fecha 7 de agosto), el defensor pide también al Consistorio que elabore y apruebe una oferta de Empleo Público con las vacantes existentes dotada presupuestariamente, así como la convocatoria de oposiciones para completar la plantilla de la Administración Municipal, que en estos momentos ronda los 68 funcionarios y 300 trabajadores entre contratados y laborales. El documento responde al escrito elevado ante la oficina del Defensor por Manos Limpias el 16-02-07, y sobre el que Chamizo pide al Consistorio dé al sindicato una respuesta que aún no se ha producido pese a sus requerimientos.

Chamizo sostiene en el mismo que si el Ayuntamiento mairenero se ajusta a las recomendaciones sugeridas se produciría "ipso facto" la regularización y normalización del empleo público en el Ente Local, de acuerdo con los principios constitucionales contenidos en los artículos 23.2 y 103.3 de la Carta Magna, el Estatuto Básico del Empleado Público de 12 de abril de 2007, y la Ley de Bases de Régimen Local de 2-04-85.

Manos Limpias interpreta que el informe del Defensor del Pueblo Andaluz pone en cuarentena la política laboral del gobierno de Antonio Casimiro Gavira, que el sindicato tilda de "instrumentalizada políticamente para dar acomodo a sus compromisos sin tener en cuenta las necesidades reales de la Corporación, ni los derechos prioritarios de los funcionarios". Prosigue Manos Limpias en nota informativa amenazando con llevar el caso a los tribunales si no se ejecutan estas recomendaciones dando un cambio radical e inmediato al modelo de política laboral del consistorio mairenero, donde denuncia abusos de contratos laborales "a allegados del PSOE, que han sido situados sistemáticamente por delante de los funcionarios con claro fraude de ley", sostiene. Si eso no cambia "se pedirán responsabilidades jurídicas al Consistorio", concluye la nota.

La recomendación de la oficina de José Chamizo se produce tras un proceso de petición documental al Consistorio, en el que Manos Limpias también planteaba demandas por pagos de complementos laborales, asunto sobre cuyo fondo y tras la petición de documentación al Consistorio, el informe no entra al entender que es fruto de una situación a subsanar. Con todo, la convocatoria de oposiciones de 2001 acaba de ser rescatada por el gobierno municipal de Mairena del Alcor a lo largo de este mes de septiembre, a colación del escrito del Defensor. Al respecto, el sindicato entiende que ésta ya ha prescrito por dilatación debido a los parones propiciados por los recursos interpuestos. Y que hay que plantear una nueva convocatoria modificando requisitos esenciales como los baremos a aplicar, que para Manos Limpias son claramente parciales a favor de los afines al partido de gobierno.

Caballo de batalla política.- La política laboral del gobierno municipal mairenero viene siendo caballo de batalla en la pugna política del pueblo desde la pasada legislatura. Las acusaciones de uso caprichoso y electoralista por parte del alcalde son cotidianas y permanentes, tanto en los plenos como en el escaso debate político posible, e incluso en la calle. Tanto IU-CA como PA o PP la utilizan como martillo pilón contra el equipo que encabeza Antonio Casimiro Gavira, envuelto su discurso casi siempre en una espiral de impotencia y hartazgo. Aunque lo piden, los grupos de oposición no consiguen ser integrados en una comisión de contratación que establezca criterios claros al respecto y les permita fiscalizar. Según declaraba el portavoz socialista Antonio Soria en el último pleno esa prerrogativa ya la tienen dada su presencia en el plenario. Sin embargo, durante la legislatura 1995-99, cuando el PSOE rigió los designios de Mairena con mayoría simple (7 ediles) se pactó con IU-CA a cambio de apoyos puntuales la creación de una Comisión Municipal de Empleo con presencia de todos los grupos políticos, que aunque oficialmente no se ha derogado está inoperativa.