(24-septiembre-2008) El Polideportivo de "El Patriarca saldrá pronto a concurso

Informa: Chema Cejudo

Las obras del nuevo polideportivo de El Patriarca quedaron aprobadas por unanimidad y listas para su próxima licitación en el último pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, el pasado día 4. Así, el emergente barrio vislumbra como realidad una completa zona deportiva, presupuestada en 1.199.999 euros, que contará en sus 1.852 metros cuadrados con cuatro pistas de pádel y otra multideportiva para baloncesto y tenis entre otras disciplinas.

En total, el proyecto del arquitecto Rubén Mellado Troncoso (de la Gerencia Municipal de Urbanismo) contempla para el nuevo centro deportivo 1.049 metros útiles para sus futuros usuarios, completados por cuatro zonas de duchas, más los vestuarios. La obra será sufragada con 600.000 euros por la consejería de Turismo, Comercio y Deporte gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento mairenero el 30-11-2007. Además, recibirá de Diputación de Sevilla una aportación de 130.000 euros en concepto de subvención, corriendo la cantidad restante (470.000 euros) a cuenta municipal.

Entre sus más destacables características en lo tocante a calidades y acabado figuran las estructuras de hormigón armado que integra, una losa continua como elemento destacable de su cimentación, o su cobertura de forjados reticulares en chapa de acero sobre estructura triangulada. Su fachada será de ladrillo perforado, mientras que el graderío estará rematado por placas de hormigón prefabricado.

El futuro recinto polideportivo abarcará toda una manzana, con fachada principal a calle Juan de Mairena, orientando una de sus esquinas a calle Algámitas. Se trata de un amplio barrio en vías de urbanización, que abarca desde el tradicionalmente denominado barrio de El Patriarca hasta la raya del término de El Viso, por lo que es de esperar que tras su apertura también preste servicios a habitantes de la vecina población.

Aunque aún no se ha establecido fecha para la culminación de los trabajos, con su puesta en marcha el gobierno de Antonio Casimiro Gavira (PSOE) da un paso más en pos del despegue de este sector, a menudo estigmatizado por los deficientes servicios y carencias sociales que tradicionalmente caracterizaron su parte nuclear, y que motivaron en el pasado abundantes interpelaciones, ruegos, preguntas e iniciativas por parte de los grupos de la oposición. Hoy, la integración del reducido núcleo en su entorno urbano está cada vez más cerca, como prueba el que en la parte opuesta (por el este) del gran barrio se ultima un centro cívico, un parque espera su conclusión en el centro, cada vez más superficies comerciales medias y grandes se instalan en su vertiente hacia la antigua travesía (sur), y todo ello mientras no cesan las nuevas promociones de viviendas de protección en la zona.

El CD. Mairena usarlo y el PP lo apoya.- El complejo deportivo está concebido con dos zonas ajenas que de momento quedan sin definir. Una educativa, destinada a guardería infantil, y otra comercial. Es precisamente a ésta a la que aspira el C.D. Mairena para usar como fórmula financiera, medida que el Partido Popular acaba de apoyar públicamente. La pretensión, sobre la que aún no se ha posicionado el gobierno de la localidad, se concreta en la cesión de los bajos de las gradas para alquilarlos y obtener ingresos adicionales para sus raquíticas arcas. Pero eso es algo no contemplado en el actual proyecto, si bien resta por conocer si cuando se desarrollen las referidas zonas anexas se incluirá.

La batería de medidas de apoyo al C.D. Mairena del PP mairenero nacen, según sus promotores, abiertas a la aportación de los restantes grupos, e incluye la creación de una comisión municipal de estudio de soluciones. Además, contemplan una posible subvención directa que podría materializarse en el pago de los intereses de una operación de crédito de línea blanda que el Consistorio debería ayudarle a negociar y avalar. Los actuales terrenos del campo propiedad del club, en el Polígono de Gandul, también se contemplan como parte del aval y garantía de la operación, sobre todo por su reversión final sobre la misma al convertirse esos terrenos en urbanizables. El plan contempla que aún restaría con ello dinero para poner a punto de las tiendas comerciales del polideportivo de El Patriarca, que se postula como futura sede de juego de la entidad, al margen de su uso ciudadano. E incluso restaría liquidez para la sociedad deportiva.