(11-septiembre-2008) Calixto actua esta noche en la Bienal con "Una forma de cantar"

Informa: Diario de Sevilla. Miguel Pérez Martín.

Soleás para la pena negra de Lorca
El cantaor Calixto Sánchez estrena esta noche en el Lope de Vega su espectáculo 'Una forma de cantar', un programa lleno de poesía y nuevos cantes con el que reivindica un flamenco con una vocalización clara

El cantaor Calixto Sánchez presentó ayer en una rueda de prensa en el Casino de la Exposición su espectáculo Una forma de cantar. El mairenero confesó que el montaje que estrenará esta noche en el Teatro Lope de Vega es "lo más difícil" que ha hecho en su vida.

Acompañado de las guitarras de Manolo Franco y Eduardo Rebollar, el teclado y la percusión de Gustavo Olmedo y el bajo de Miguel Vargas, Calixto Sánchez hará un recorrido por los distintos cantes del flamenco a través de su voz natural y su pronunciación clara.

El cantaor ha definido el montaje como "muy sencillo", y con él intenta reflejar su manera de concebir la interpretación del flamenco. "Calixto ha profundizado no sólo en los cantes, sino también en la forma de cantar", explicó el director de la Bienal Domingo González, quien tildó al intérprete de "hombre renacentista" y alabó su preocupación por los "conceptos relacionados con la didáctica".

Para este espectáculo el cantaor ha ido más allá y no se ha conformado con interpretar las tradicionales composiciones de soleás y malagueñas. "He logrado algo que no ha conseguido nadie: cantar poemas de esencia andaluza sin mutilar el poema", explica Calixto. De las obras que se incluyen en Una forma de cantar, muchas han sido compuestas por el propio cantaor, y de las otras, el mairenero bromea diciendo: "la música es mía, y la letra es de unos aficionados, creo que se llaman Miguel Hernández y García Lorca".

Algunos de los cantes que se incorporan al programa son el poema de Lorca Romance de la pena negra, una soleá compuesta por él mismo con letra del granadino, y Diligencia de Carmona, tientos basados en un texto de Fernando Villalón. Otras piezas que completan el programa son seguiriyas, malagueñas, marianas, alegrías, bulerías y cantes de Levante.

Como invitado especial del espectáculo, Calixto Sánchez contará en el escenario con la presencia de José de la Mena, que interpretará, según Calixto, "cantes muy ortodoxos que le sirvan al público para comparar con lo que hago yo después".

Respecto a la concepción del flamenco, Calixto Sánchez es muy claro. "Para mí el flamenco es cultura popular, pero cultura con mayúsculas", explicó el mairenero, quien opina que la cultura clásica y la cultura del pueblo están enfrentadas. "Este enfrentamiento se debe a que no se construyen puentes entre ellas. Un día los hubo, pero con el tiempo se cortaron", añade Calixto, que defiende por encima de todo el entendimiento entre las distintas ramas de la música, para "lograr la concordia y enriquecernos unos de otros".

Calixto Sánchez, que posee una larga trayectoria en el mundo del cante y que ha visto y aprendido de maestros del flamenco como Antonio Mairena, José de la Tomasa, Manuel Vallejo o Tomás Pavón, afirma que "las voces en el flamenco no son lo importante, lo importante es la partitura". El artista cree que las voces flamencas ni siquiera existen, sino que lo que existen son los cantes flamencos, y que son fenómenos musicales relacionados con la tonalidad y la tesitura lo que modifica los cantes cuando los interpretan voces distintas.

Calixto Sánchez, nacido en 1947 en Mairena del Alcor, es referente dentro del mundo del flamenco, tanto por su labor impartiendo cursos sobre el cante en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla, como por haber sido director del Centro Andaluz del Flamenco durante cinco años.