(11-septiembre-2008) La Consejera de Cultura Rosa Torres inaugura la Biblioteca Intercultural

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Más de 500 libros en dieciséis idiomas diferentes se han incorporado a los fondos de la Biblioteca Pública José Manuel Lara

El alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, la directora general del libro de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno y la directora de la biblioteca, Emilia Cubero han recibido a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, a su llegada a la Villa del Conocimiento y las Artes para inaugurar la Sección Intercultural de la Biblioteca Pública José Manuel Lara. Los fondos de la biblioteca se complementan así con más de 500 libros en dieciséis idiomas diferentes, entre ellos polaco, chino, japonés, árabe, alemán o húngaro; discos compactos de música y audiovisuales. De este modo, se ofrece y asegura el acceso de la población inmigrante y minorías étnicas, lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que el resto de los ciudadanos, facilitándoles materiales y servicios adecuados a sus necesidades, favoreciendo el conocimiento de su cultura por parte del resto de los usuarios de las bibliotecas públicas y fomentando el uso de las bibliotecas públicas como lugar de encuentro e intercambio cultural.

Estos fondos multiculturales llegan tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Consejería de Cultura. El programa de Bibliotecas Interculturales que desarrolla la consejería desde 2003 pretende facilitar la integración sociocultural de la población extranjera, y comprende la realización de estudios previos de usuarios para determinar sus tipologías y necesidades, la dotación de fondos y la realización de actividades de dinamización para fomentar el uso de las bibliotecas entre este colectivo.

Tras la bienvenida por parte del alcalde, Rosa Torres ha declarado que con este tipo de proyectos ha querido colaborar para que a la luz que entra por los ventanales se sume la luz del conocimiento con el fin de que Andalucía siga siendo una tierra más abierta y más rica. A continuación ha visitado las instalaciones ambientadas con música árabe, guiada por la directora de la biblioteca.

A través de convenios de colaboración con los ayuntamientos, la Consejería de Cultura dota a las bibliotecas de fondos multiculturales, tanto en formato impreso como audiovisual y electrónico, que cubren las demandas informativas, culturales y formativas de esta población. Estas colecciones están integradas fundamentalmente por documentos en lengua y temática árabe y destinadas en gran parte al público infantil-juvenil, aunque no faltan tampoco obras en chino, rumano, japonés, vietnamita, francés, inglés, etcétera.

Aparte de la realización de estudios previos de usuarios para determinar sus tipologías y necesidades, la puesta en marcha del programa conlleva asimismo la realización de una serie de actividades de dinamización para fomentar el uso de las bibliotecas entre este colectivo.