(8-septiembre-2008) Antonio García participa en las Paraolimpiadas de Pekín

Informa: Diario de Sevilla. Daniel Lagos

Antonio García es uno de los deportistas sevillanos que representan a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín, ya iniciados y que concluyen el próximo día 17. Natural de Mairena del Alcor, Antonio ha acudido a la cita olímpica en busca de una medalla que ponga el broche a una brillante carrera como ciclista, en la que ya se proclamó campeón del mundo, campeón de Europa, campeón de España e incluso campeón olímpico en Atenas, donde participó tras su presencia en Atlanta 96. Son, por lo tanto, sus terceros Juegos, y en ellos tratará de demostrar el gran nivel adquirido esta año tras muchos entrenamientos y pruebas profesionales.

El ciclista sevillano sufrió una enfermedad durante su niñez que le dejó una disfunción en su pierna izquierda, por lo que su pedaleo se concentra únicamente en la pierna derecha. Sin embargo, aparte de competir en las pruebas paralímpicas, Antonio participa con el equipo cordobés B-Pack en carreras de Máster-50, en las que compite con corredores sin discapacidad, llegando a obtener resultados destacados en muchas carreras.

Con estos Juegos le llega la posibilidad de volver a luchar entre los mejores, hecho que él ya conoce: "La experiencia de ir a unos Juegos es lo máximo para un deportista. El ambiente y la convivencia, unido a todo lo demás, merece realmente la pena". Lo dice un ciclista que obtuvo la medalla de oro en los últimos Juegos Paralímpicos, disputados en Atenas. Ahora, no descarta de nuevo luchar con los mejores por obtener un premio: "Será difícil, pero hay que ir a por todas, sobre todo en la prueba de la contrarreloj, en la que creo que soy uno de los favoritos al haberme coronado como campeón mundial en 2002".

Antonio García competirá en varias modalidades en Pekín. Ayer tuvo su primera prueba en pista, en la modalidad del kilómetro, donde quedó en décima posición. Ni en esta especialidad ni en la de persecución tiene él demasiadas esperanzas de lograr un éxito metálico: "No es mi fuerte, me servirá básicamente para entrenarme de cara a las pruebas de carretera y medir mi estado de forma, aunque nunca se puede descartar lograr alguna medalla; hay pocas opciones".

En la prueba de ruta en carretera, el sevillano debe rendir al más alto nivel, aunque un cambio en las normativas de estos Juegos supone que las opciones de medalla se hayan reducido mucho: "Ahora en esa prueba todos corren juntos, sea cual sea su discapacidad, eso hace más difícil conseguir podio, ya que los hándicaps de cara uno son diferentes y algunos tienen quizás cierta ventaja de cara a sus rivales".

Su máxima esperanza radica en la prueba de contrarreloj, en la que sin duda buscará el triunfo al ser un especialista: "Me he preparado muy bien y me conformo con estar en las medallas, aunque en la prueba de ruta será más complicado, así que lo mejor será luchar con lo que pueda y esperar a ver cómo se desarrolla la carrera". Antonio competirá en su prueba reina, la contrarreloj, el próximo viernes 12, mientras que el día siguiente lo hará en la de ruta.

Con todo ello, este corredor de 51 años tiene ya su premio al poder participar en sus terceros Juegos Paralímpicos, esperando volver a demostrar el gran nivel que posee como corredor a nivel internacional. Su calidad será una garantía de medalla en las pruebas de carretera.