(5-septiembre-2008) El Pleno aprueba acogerse a dos planes medioambientales

Informa: Chema Cejudo

- Ciudad 21 y Ecovigías reciben el respaldo unánime de los grupos
- El PP critica una vez más la política de contratación municipal, y el alcalde contesta a demandas vecinales

El pleno de Mairena del Alcor aprobó anoche por unanimidad la puesta en marcha de dos planes medioambientales, Ciudad 21 y Ecovigías, que aun siendo diferentes se plantearán de manera coordinada. El primero se acometerá en colaboración con la consejería de Medio Ambiente, y fue propuesto por el gobierno municipal (PSOE). El otro contempla la creación de un voluntariado en la materia, y fue ideado por IU-CA.

Los proyectos a desarrollar en su seno se comenzarán a estudiar de inmediato gracias a las partidas disponibles en los actuales presupuestos, basandose en informes de una empresa privada que se contratará, y contando con la colaboración de varias concejalías. En torno a ellos, además, se dispondrá un dispositivo de participación ciudadana, contando asimismo con los grupos políticos. Son las primeras medidas sistematizadas del ámbito medioambiental que se impulsan desde el Consistorio, y su letra menuda quedan pendiente de concreción.

Pese a ello, la idoneidad de su desarrollo para acoger partricipación ciudadana fue doblemente alabada por los concejales Carlos Copete (IU-CA) y Agustín Marín (PSOE), añadiendo este último que el pacto medioambiental sellado abre una etapa de colaboración que se traducirá en el buen fin de las iniciativas que impulsará. El popular Juan Galocha, por su parte, aprovechó el debate para pedir que se habilite algún mecanismo de recogida de productos con amianto (como las placas de uralita), que al ser rechazadas por el punto limpio a menudo son arrojadas a caminos y veredas, tratándose de un material contaminante.

El pleno aprobó también una modificación estatutaria del recién creado Centro Especial de Empleo, que el PP rechazó al igual que hizo cuando se aprobó su creación. Considera que sólo servirá para reforzar la actual política de contratos, que sostuvo "fortalece políticamente" al partido de gobierno. Pidió pruebas y criterios supervisados por todos los grupos políticos para los nuevos contratos. Desde el PSOE, Antonio Soria rechazó las acusaciones de instrumentalización, sosteniendo que se cumpe la ley y que las propuestas se hacen al SAE para que seleccione a los candidatos. Añadió que el pleno, en el que están los 17 ediles, es el máximo órgano de control al respecto.

Quedó sin unanimidad el inicio de un expediente para la concesión al hasta hace poco gerente de urbanismo, Anselmo Álvarez García, del "Diploma de Gratitud" de la Corporación. Su mérito como ejecutor del desarrollo urbanístico de Mairena durante los 14 años que ejerció el cargo fueron la razón compartida de la propuesta, aunque Juan Galocha (PP) se abstuvo en la votación poniendo en riesgo la unanimidad necesaria para ultimar el expediente. Lo hizo al considerar que el reconocimiento es insuficiente, por lo que abogó por llegar a un pacto entre los grupos para cambiarlo. El portavoz socialista, Antonio Soria, le recriminó no haberlo planteado en comisión informativa. Todos los demás grupos dieron el sí a la propuesta socialista.

Por unanimidad también se refrendó el proyecto de ejecución del futuro pabellón polideportivo de El Patriarca, cuyas obras se sacarán a concurso próximamente, además de un programa de voluntariado artístico presentado por IU-CA para contratar en Mairena monitores artísticos de la ciudad cubana de Bayamo, hermana desde hace 14 años.

Los vecinos hablan.
- Al turno de ruegos y preguntas se sumaron las de vecinos del centro peatonal mairenero, quejosos del sistema colocado por el Ayuntamiento para cerrar sus calles al tráfico rodado. Asimismo, un representante del Club Baloncesto Albancor (de 1ª andaluza) plidio al alcalde ayuda económica para el equipo. Los grupos del PP e IU-CA solicitaron a lo largo del pleno la creación de una comisión para incrementar las ayudas a los clubes deportivos de la localidad, ya que varios pasan por apuros. El alcalde lo vio acertado y prometió estudiar medidas tanto para éste como para el asunto de las calles peatonales.