(5-septiembre-2008) Jose Manuel Navarro participa en un curso sobre la Guerra de la Independencia en Osuna

Informa: Redacción Mayrena.com

El profesor José Manuel Navarro Domínguez es uno de profesores que imparte el curso Guerra de la Independencia en Andalucía y revolución en España: 1808 – 1814, dirigido por el Catedrático de Historia Contemporánea doctor Rafael Sánchez Mantero. Este curso forma parte de la oferta de cursos de la Universidad de Sevilla en su sede de la Escuela Universitaria "Fco. Maldonado" de Osuna.

Jose Manuel Navarro en una foto de archivo

El curso tiene por objeto analizar el proceso que se abrió en España a partir del levantamiento contra las tropas de Napoleón el 2 de Mayo de 1808 -fecha cuyo bicentenario celebramos este año-, y que dio lugar al nacimiento de una nueva etapa histórica en nuestro país: la Edad Contemporánea. Los conferenciantes, especialistas en el estudio de esta etapa, abordaran las incidencias de la Guerra, especialmente en Andalucía, el reinado de José I, así como las reformas que se emprendieron con motivo de la reunión de las Cortes en Cádiz durante estos años.

La intervención de José Manuel Navarro versará sobre "El ejército de Napoleón y los problemas de la ocupación en Andalucía", un aspecto poco conocido de la guerra por la falta de estudios detallados, y que ha abordado de forma destacada en su tesis doctoral.

El equipo docente del curso reúne a los mayores expertos en la Guerra de la Independencia que han centrado sus investigaciones en Andalucía, entre los que podemos destacar a José M. Cuenca Toribio (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba), Juan Gay Armenteros (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Estela Erausquín (Catedrática de Historia en la Universidad de Paris IV, Sorbonne) o Manuel Moreno Alonso (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla). En el grupo José Manuel Navarro es el único de los profesores invitados a impartir clase que no ocupa una plaza en la Universidad.

Con ello José Manuel Navarro continúa su ya abultada trayectoria de conferenciante sobre el tema, consolidada en un buen número de cursos, congresos y jornadas en los que ha participado, como los celebrados en La Coruña, Madrid, Córdoba, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Carmona o Mairena del Alcor. En las jornadas celebradas en nuestra localidad en la pasada primavera ofreció una ponencia sobre el transcurso de la guerra en la comarca de Los Alcores, cuyo texto, junto a los restantes trabajos presentados, podremos leer en breve, pues las actas están en imprenta y los organizadores esperan presentarlas al público este otoño.

Además de estos cursos José Manuel Navarro forma parte del grupo de profesores que participan como conferenciantes en los programas de conferencias de Diputación Provincial, impartiendo conferencias por los pueblos de nuestra provincia.

Para más información:
http://www.euosuna.org/cursosverano/2008/archivos/guerraindependencia.pdf

Foto de la edición 2007

El programa de actos contempla una exhibición de las yeguadas y ganaderías de Manuel Roldán, Pedro Jiménez, y Sánchez Barbudo con domas de equinos a cargo de Juan José Huertas, Ricardo Navas, Gonzalo Correa, Manuel Borreguero Vergara, y Moisés "Garrapa". Asimismo, habrá demostraciones de doma y exhibiciones ecuestres. Todo ello como contribución de la cofradía a la creación de ambiente previo a las fiestas en honor de Santa María del Alcor, que culminarán con su romería del día 21 a los molinos de Alcaudete.

Por otro lado, la fiesta ecuestre incluirá esta temporada la participación de buen número de profesionales del sector en sus distintas vertientes, como ganaderos, comerciantes de la semillería, propietarios de picaderos y cuadras, o comerciantes y fabricantes de accesorios, entre otros. Cuenta entre sus colaboradores con varias firmas comerciales de El Viso, además de su Ayuntamiento.