(4-septiembre-2008) Remozado el Mausoleo de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

- Su escultura sedente pasa a coronar el monumento cambiando la avanzadilla en favor de la musa del flamenco
- Es la gran obra en virtud de sus 25 años de ausencia, que asimismo se concluye interiormente para incorporar a otros familiares

Decir Antonio Mairena en su pueblo, Mairena del Alcor, sigue siendo el "súmmum", por eso en esta semana conmemorativa del cuarto de siglo de su defunción, el Ayuntamiento con la peña flamenca y su Fundación aúnan voluntad y esfuerzos para mantener viva su figura. El remozado de su mausoleo en el cementerio San José se presenta como un fruto de todo ello.

Su cripta se abrirá al público mañana viernes al anochecer en el contexto de una ofrenda floral en su honor minutos después de la Misa que el sacerdote gitano Emilio Calderón celebrará por el eterno descanso de su alma, en la Capilla del Cristo de la Cárcel a las 20 horas. Todo ello momentos antes del arranque de la 47 edición del festival que él fundó, previsto en su jornada de su concurso, para las 23 horas.

Será ésta la primera ocasión en que se abran al público las entrañas del mausoleo que, tras su muerte, erigieron sus paisanos escultores Jesús y Antonio Gavira. Ello tras terminar interiormente la cripta, cuyas paredes se hallaban en bruto y sin solar, tareas que ahora asumió el Consistorio que encabeza Antonio Casimiro Gavira y que han materializado los operarios de la concejalía de Obras y Servicios.

A los nichos de esta cavidad han sido trasladados con esta ocasión los restos de Aurora García Heredia, madre de Antonio, que a partir de ahora le acompañará en su nicho. En otro paralelo yacerán desde ahora los restos de su padre, Rafael Cruz Vargas, compartiendo descanso con su hija Rosario, hermana del artista.

Otra novedad en el interior del habitáculo serán las placas nominativas de las dos tumbas, ya que es intención de la familia ir reuniendo en el monumento a todos los miembros de la saga fallecidos. La inscripción de mayor dimensión pertenece al sepulcro de Antonio Mairena, incluyendo varios textos. En el centro, una frase deja presente el afecto que por él sintieron sus paisanos y otros muchos que no lo fueron, relegando a una segunda altura central la enumeración de los títulos que acaparó en vida, desde Hijo Adoptivo de Sevilla hasta Hijo Predilecto de Sevilla, Primer Hijo Predilecto de Andalucía, Medalla de las Bellas Ates, o Llave de Oro del Cante.

En cuanto a los laterales, albergan literatura. El de la izquierda un poema de Antonio Murciano que se convirtió en tiento-tango rezando como semblanza del cantaor de Los Alcores: "Antonio Cruz García, Rey de la tribu de la yerbabuena". En el extremo opuesto, un fragmento de letra de uno de los cantes de su obra epitafio, "El calor de mis recuerdos" (1983): "Aquel que se va, va diciendo en el silencio qué grande es la libertad". Todo ello junto a su nombre y el de su madre en lugar destacado, y las fechas de su periplo vital: 5-09-1009 al 5-09-1983.

Nueva visión del conjunto piramidal-
.- Hecho de mármol blanco, granito gris y plomizo bronce, el Mausoleo que para Antonio Mairena diseñaron los hermanos Gavira es de inspiración faraónica por su perspectiva general triangular. Como en el antiguo Egipto, la interpretación geométrica remite a la metáfora de existencia de vida tras la muerte. Las cuatro esquinas de su templete central reproducen en relieve los rostros de los maestros que Antonio Mairena admiró y le influyeron: la Niña de los Peines, Manuel Torre, Joaquín el de la Paula y Juan Talega. De menor altura, otros tres soportes albergan la musa de la guitarra a la derecha, la musa del cante de Los Alcores a la izquierda, y la musa del cante en una avanzadilla frontal. Ésta supone otra de las modificaciones introducidas por Jesús Gavira, que ha hecho ganar al conjunto en monumentalidad, al cambiarla de lugar con la del maestro sentado en una silla sevillana en actitud interpretativa, ahora desplazada al cénit que aquella ocupaba.

Éxito de público en la semana
.- Los recitales y conferencias que han dado sentido a la semana de actos en recuerdo de Antonio Mairena se han saldado con un aluvión de público que ha habido noches que han convertido en pequeño el Patio del Pozo de la casa palacio. El lunes, con diferencia, fue la jornada que más público acaparó debido al estreno del nuevo vídeo sobre el homenajeado, firmado por el grupo Libélulas Azules. La obra ya puede verse a través de la página web municipal, www.mairenadelalcor.org. Otra circunstancia concurrente en la semana de estudios flamencos de Mairena del Alcor, y que asimismo ha contribuido a su realce, ha sido la retransmisión de los actos por Radio Mairena en FM y a través de Internet.