(27-agosto-2008) IV Jornadas de Estudios Flamencos. Antonio Mairena 25 años de un adiós

Informa: Chema Cejudo


Este año se cumple el cuarto de siglo de la muerte de Antonio Mairena, y su pueblo, que nunca lo olvida, se multiplica en actos e iniciativas para evocar su memoria y ensalzar su legado aún más, si cabe. A las ya anunciadas iniciativas que el concurso y el festival albergarán en su seno los días 5 y 6 de septiembre, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor suma ahora una semana de actos.

Serán las IV Jornadas de Estudios Flamencos, que entre los días 1 y 4 de septiembre servirán de preludio y ambientación al concurso y festival que creara el recordado artista en vida, ocasión como ninguna para divulgar nuevos descubrimientos en torno al inagotable perfil de su figura, dar a conocer aspectos no divulgados, ensalzar su obra, y escuchar buen cante, emanadas de voces principiantes, aquellas a las que el maestro tanto apoyó sabedor de que recogerían el testigo del arte flamenco.

 

Las jornadas se viven con bastante intensidad en Mairena, eso sí, a escala mucho más íntima que el festival. Tanto en esta singladura, como en la etapa anterior que vivieron antes de cambiar de nombre, muchos son los jóvenes que aprovechan para acercarse a la Casa Palacio de los Duques de Arcos a beber de las fuentes directas del cante, baile y toque en un lugar que ni elegido, su patio del pozo.

"25 años de un adiós" ha sido el epígrafe global elegido por las autoridades de Cultura maireneras para denominar el conjunto de citas, siempre a las 22 horas. Cada noche una convocatoria. El lunes día 1 abrirá el estreno del vídeo "Antonio Mairena: XXV años de la muerte del Maestro", firmado por el grupo Libélulas Azules, tras lo que Jesús León Márquez dará un recital acompañado a la guitarra por Fernando Rodríguez. El martes habrá una conferencia de Lucas López López abordando la temática "Vivencias mairenistas desde el oriente del sur", seguida por el cante de Sonia Miranda con el acompañamiento de Paco Cortés.

"De Sevilla a Cádiz se pasa por Mairena" ha titulado a su disertación del miércoles Manuel Martín Martín, mientras que el epitafio musical del acto correrá a cargo de Paco Morillo con la sonanta de Fernando Rodríguez. El jueves estará dedicado al análisis de lo que significó "Córdoba en la obra de Antonio Mairena", para lo que se sentará en el estrado Rafael Salinas González, seguido por la interpretación de Rafael Ordóñez con Antonio de Patrocinio hijo en el toque. Siempre, tratando los organizadores de establecer un vínculo entre la parte musical y la narrada.

Por último, el viernes una hora antes del inicio de la final del concurso que lleva el nombre del homenajeado, y que organiza la peña que él fundó, se realizará una ofrenda floral ante su mausoleo del cementerio municipal San José, después del oficio de una misa por el eterno descanso de su alma en la capilla del Cristo de la Cárcel (8 de la tarde), que será oficiada por el cura gitano Emilio Calderón.

Cartel de Jesús Gavira.- Aunque ya se conocía desde hacía días la composición del elenco de artistas participantes en esta cuadragésimo séptima edición del concurso y festival de cante jondo Antonio Mairena, las autoridades de Cultura y Fiestas Mayores no habían publicado su cartel de la noche grande del cante, la del sábado (la peña, por su parte, sí había mostrado ya el suyo). En esta ocasión, y en contratados blanco y negro de sabor añejo como los tiempos que recuerdan, viene firmado por el pintor y escultor mairenero Jesús Gavira. Un artista muy flamenco en todas las variables que ejecuta, y que no sólo conoció a Antonio Mairena profundamente, sino que jamás ha dejado de colaborar con el festival y concurso que él titula. Lo prueba, por ejemplo, el hecho de que, con esta, es la sexta ocasión en que ejecuta el cartel del evento.