(26-agosto-2008) Regino Mauri preside ya el Consejo de Hermandades

Informa: Chema Cejudo


Regino Mauri Navarro, anterior vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Mairena del Alcor es ya nuevo presidente de este órgano tras su toma de posesión después de ser elegido por las hermandades de Mairena del Alcor. Sustituye a José Casimiro González Oliver, que dirigió el órgano durante los ocho años divididos en dos mandatos que como máximo permiten sus estatutos.

 

Mauri, asimismo hermano mayor de la hermandad patronal de Nuestra Señora de los Remedios, mantendrá una línea de continuidad dentro de la filosofía del hasta ahora presidente, la de hacer del órgano un instrumento más efectivo de influencia y poder real, dotado asimismo de una cierta autonomía. Para ello, tendrían que delegar las hermandades ciertos recursos y competencias, ya que actualmente son las poseedoras de casi toda potestad.

Presidente saliente y entrante coinciden igualmente en la precariedad en que hasta ahora se ha movido este órgano, no sólo en lo relativo a medios, sino además ante la imposibilidad táctica de acometer proyectos globales por las causas referidas. Lamentan, por ello, que en ocasiones se haya exigido al
Consejo la toma de decisiones o su implicación en asuntos para los que carecía de competencias.

Con todo, y con la perspectiva que da el ser cofrade de peso y largo tiro en la hermandad de la Veracruz, González Oliver entiende que son importantes los pasos andados por el Consejo desde su creación en 1987, dando por hecho y sentado que el de su supervivencia ha sido meritorio "per se". Aunque al margen se hayan conseguido éxitos significativos como instituir citas hoy ya clásicas en el calendario de actividades del pueblo (casi siempre en colaboración con la concejalía municipal de Fiestas Mayores) como la publicación y presentación del cartel de Semana Santa, el pregón principal de esta celebración religiosa, o la organización de tres exposiciones alusivas, de multitudinaria acogida por el público. La última dedicada al Dogma de la Inmaculada Concepción.

Asimismo, otros elementos importantes fueron la armonización de las fechas de cultos y actos religiosos de las hermandades para evitar solapamientos, y la elaboración de un conjunto de sugerencias para el mejor desarrollo de la Semana de Pasión de Mairena en sus aspectos de tráfico, itinerario y seguridad, que fueron asumidas por el Ayuntamiento mairenero.

Una sede donada.- El Consejo de Hermandades y Cofradías de Mairena del Alcor tiene su sede en la céntrica calle San José, en la planta baja de un edifico de dos alturas. Pertenece al patrimonio común de todas las hermandades por donación testamental de la mairenera Emilia Sánchez Ferreras en la década de los sesenta del siglo pasado. Una cesión condicionada a su uso para actividades de las hermandades o almacén de los enseres de las mismas. Como se trataba de un viejo inmueble en estado mejorable, años después el Consejo acordó con el constructor José María Domínguez (el que fuera luego alcalde del CDS) su demolición para construir uno nuevo. A cambio, le permitieron construir una segunda planta que le cedieron como pago por unos trabajos que no facturó.